¿Se prepara Alemania para una guerra con Rusia?

Un misil alemán Taurus, del tipo que militares germanos planean usar contra Rusia, según una conversación captada hace algunos días.

 

RT

El Gobierno alemán tratará de distanciarse del escándalo del audio filtrado y presentarlo como un juego de militares, pero en la historia hay ejemplos de lo que pasa cuando los soldados toman decisiones en lugar de sus jefes civiles, advirtió el domingo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

El expresidente ruso se refirió a la comunicación interceptada y publicada el viernes, en la que representantes de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr) abordan el apoyo militar a Ucrania y un supuesto ataque al puente de Crimea, en Rusia.

«Creo que empezarán a blanquear a la alianza política gobernante en Alemania para suavizar la indignación de los ciudadanos ante la conversación de los oficiales de la Luftwaffe. Dirán que todo esto son maquinaciones de los militares, que les encantan esas charlas, que no quieren más que jugar a juegos de guerra. Y que la dirección política civil no tiene nada que ver con ello», escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

En este sentido, señaló que si incluso los políticos y el canciller alemán, Olaf Scholz, no estaban al tanto de tales conversaciones y no han ordenado nada parecido, «la historia conoce muchos ejemplos en los que los militares son capaces de tomar decisiones en lugar de los jefes civiles sobre iniciar guerras o incentivarlas».

«Legarán a Scholz y le dirán: ‘Canciller, un misil ha sido derribado en Ucrania. Según su tipo y trayectoria, se dirigía a Berlín’. ¿Qué dirá Scholz? Claro como el agua», sugirió como ejemplo. Según Medvédev, los intentos de presentar la conversación de los oficiales de la Bundeswehr como un «juego de misiles y tanques» son «mentiras malintencionadas». «Alemania se está preparando para una guerra contra Rusia», concluyó.

El audio publicado el viernes por la directora del grupo RT, Margarita Simonián, recoge una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un «puente del este», abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev y mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos «llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto» ucraniano.

El Ministerio de Defensa alemán, que está investigando los hechos, confirmó el sábado la autenticidad del audio que recoge la conversación. Preguntado este sábado por DPA, durante su visita al Vaticano, sobre los posibles daños que puede tener para la política exterior alemana la publicación del audio por Rusia, el canciller del país, Olaf Scholz, contestó: «Por eso se está investigando ahora con mucho detalle, intensidad y rapidez. Eso también es necesario».

Rusia convoca a embajador alemán

El embajador alemán en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, ha sido convocado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La convocatoria del embajador se produce en medio del escándalo de la filtración de una grabación publicada el viernes por la jefa del grupo RT, Margarita Simonián.

La grabación contiene una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), en la que discuten el posible bombardeo del «puente del este» con misiles de crucero alemanes Taurus, abordan la posibilidad de suministrarlos a Kiev y admiten que sus homólogos británicos y franceses «llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto» ucraniano.

El Ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la autenticidad del audio que recoge la conversación. Der Spiegel señala que la comunicación virtual no se realizó mediante una línea segura, sino a través de la plataforma digital WebEx, «que fue relativamente fácil de interceptar».

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reaccionando a la noticia, señaló este sábado en rueda de prensa que «el bando de guerra» de la Unión Europea sigue siendo «muy fuerte».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, subrayó que la reacción demuestra la falta de responsabilidad de las autoridades del país europeo ante su sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *