USA: ayuda “relámpago” a Ucrania es “modesta e insuficiente”

 

Sputnik

La Casa Blanca anunció este 12 de marzo una ayuda de emergencia para Ucrania, que logró juntar gracias a algunos ahorros del Departamento de Defensa. Sin embargo, la partida de 60 mil millones para Kiev sigue congelada en la Cámara de Representantes debido a la oposición republicana.

El paquete de emergencia anunciado por el Gobierno de Biden, tiene un valor de 300 millones de dólares en armamento y material militar para atender algunas de las necesidades de Ucrania, aunque la misma Casa Blanca calificó este paquete de «modesto» e «insuficiente».

«Así pues, hoy, en nombre del presidente Biden, anuncio un paquete de emergencia de ayuda a la seguridad por valor de 300 millones de dólares en armamento y material para atender algunas de las necesidades acuciantes de Ucrania», informó en conferencia de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario estadounidense explicó que el dinero de este paquete se consiguió gracias a los ahorros imprevistos en los contratos que el Pentágono negoció para sustituir el material que ya habían enviado a Ucrania en anteriores entregas. Agregó que, cuando enviaron armas a Ucrania el año pasado, negociaron contratos para reponer esas armas en los arsenales estadounidenses.

«Resulta que negociamos bien. Esos contratos salieron por debajo del presupuesto, por lo que disponemos de una modesta cantidad de fondos», agregó Sullivan. El paquete de emergencia contiene un gran tramo de cartuchos de artillería y GMLRS para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars).

El objetivo de esta ayuda es, según Estados Unidos, contribuir a que Ucrania pueda mantener sus líneas frente a las tropas rusas, que han ganado terreno en las últimas semanas. Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca reconoció que esta cantidad de ayuda es “modesta e insuficiente”.

«Esta munición mantendrá las armas de Ucrania disparando durante un tiempo, pero solo durante un corto periodo. No es ni mucho menos suficiente para satisfacer las necesidades de Ucrania en el campo de batalla, y no evitará que Ucrania se quede sin munición en las próximas semanas», explicó.

Añadió que esta ayuda para Ucrania no sustituye ni debe retrasar la necesidad crítica de aprobar el proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional, para liberar aún más recursos financieros y militares para Ucrania y que está desde hace meses congelado en el Congreso de EEUU.

“A pesar de esta modesta cantidad de ahorro de costes que estamos utilizando con carácter urgente. El Congreso debe actuar. La Cámara de Representantes debe aprobar el suplemento bipartidista de seguridad nacional lo antes posible”, concluyó Sullivan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *