* El organismo de Inteligencia Exterior de Rusia desveló una lista de posibles candidatos con quienes Washington mantiene contactos, ya que dan por descontado que seguirá la debacle ucraniana en los frentes de guerra.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) comunicó este lunes que EE.UU. ha intensificado sus esfuerzos por encontrar una alternativa al actual presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
Según el SVR, las discusiones activas sobre las posibles candidaturas para reemplazar al mandatario se producen en medio del creciente descontento en la población ucraniana por el conflicto prolongado. El descontento entre los ucranianos también ha sido confirmado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Servicio Europeo de Acción Exterior.
«Crece la desconfianza en las instituciones del Estado y se extiende rápidamente la apatía. Aumenta el número de deserciones y rendiciones voluntarias en las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas», reza el comunicado. Además, señala que Zelenski está perdiendo el apoyo de su pueblo, «sobre todo porque su legitimidad como presidente tras la expiración de su mandato de cinco años, el 20 de mayo de este año, está completamente desvanecida».
¿Quién reemplazaría a Zelenski?
De acuerdo con el organismo ruso, Washington ha establecido contactos con el exmandatario Piotr Poroshenko, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó; el jefe de la Oficina presidencial, Andréi Yermak; y el excomandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, quien fue destituido en febrero por Zelenski.
«Se supone que estas figuras pueden ser necesarias si la situación en el frente se deteriora bruscamente y hubiera necesidad de un cambio urgente de líder. Entonces será posible, culpando de todos los fracasos a Zelenski, elegir a uno de ellos», señala la Inteligencia rusa.
Además, enfatizó que a las autoridades estadounidenses «no les importa quién exactamente encabezará Ucrania», porque lo importante para ellos es continuar el conflicto armado con Rusia y evitar el aumento de la decepción entre los ucranianos con los baluartes de las políticas prooccidentales. «Lo principal es que [el líder] pueda continuar el conflicto armado con Rusia. La ‘guerra hasta el último ucraniano’ no debe detenerse», agregó.
Por otra parte, a los países occidentales les interesa por el momento que Vladímir Zelenski permanezca en el cargo, ya que él está vinculado a los esquemas de financiación del conflicto que generan enormes beneficios, no solo para los representantes del régimen de Kiev, sino también para los fabricantes de armas estadounidenses y europeos, concluyó el SVR.