Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

 

Alma E. Muñoz y Carolina Gómez | La Jornada

«Por primera vez en 200 años me convertiré en la primera mujer presidenta de México», y me comprometo a gobernar con honestidad, en paz y armonía, sin distingos, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje inicial como virtual triunfadora de la contienda por el Ejecutivo. «Gracias México, este es tu triunfo, nuevamente hicimos historia», señaló más tarde en el Zócalo capitalino, donde pasada la medianoche festejó con miles de simpatizantes.

Tras horas de incertidumbre, informó que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, sus contendientes en este proceso, le llamaron reconociendo su triunfo; también le habló el presidente Andrés Manuel López Obrador para felicitarla.

«Un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día una nación más justa, democrática, libre, soberana, para proseguir la construcción de la grandeza de nuestra patria. Tenga por seguro, Presidente, que estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México».

Se comprometió a guardar su legado. «Tengo claro que la responsabilidad es enorme, pero cuando se tiene convicción y amor al pueblo, es posible todo». Insistió en que López Obrador «nunca se venció, nunca se cansó y dedicó su vida a la justicia». Y recreando el título del libro más reciente del mandatario, le dijo: «desde aquí te decimos ¡gracias!»

La virtual presidenta electa agradeció a los millones de mexicanos que votaron por ella en esta jornada para avanzar con la Cuarta Transformación. «Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo a nuestro proyecto de nación».

En un ambiente festivo, primero en el hotel Hilton Alameda, donde estuvo su centro de operaciones, ofreció que, aunque muchos mexicanos no coincidan con el proyecto «habremos de caminar en paz y en armonía, para seguir construyendo un México justo y más próspero».

Después de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral le otorgó más de 30 puntos de ventaja resaltó que, en esta jornada electoral, el rango más bajo de los resultados preliminares otorga a los partidos de la coalición, Morena, PT y PVEM, mayoría calificada en Cámara de Diputados y muy probablemente en el Senado.

Los gritos de ¡presidenta, presidenta!, inundaron el salón donde ofreció su mensaje, ante decenas de representantes de la prensa, su familia, colaboradores, integrantes de su equipo de campaña, dirigentes de los partidos que la abanderan, Morena, PT y PVEM, así como diversos candidatos.

Reiteró que no llega sola a la Presidencia. «Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestrales, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Felicito a todas y todos los mexicanos que con su participación demostraron que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas».

La ex jefa de Gobierno insistió en que concibe un México plural, diverso y democrático. «Sabemos que el disenso forma parte de la democracia, y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos, sin distingos».

Emocionada, Sheinbaum ofreció un gobierno «honesto, sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y con autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad».

Mantendremos, añadió, división entre el poder económico y el político y «siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Actuaremos apegados a leyes y al derecho. Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización».

Somos demócratas, subrayó, “y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la libertad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual.

«Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social y el desarrollo, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.»

Claudia Sheinbaum dijo que dedicará por convicción el presupuesto público «para garantizar todos los programas del bienestar iniciados por el presidente López Obrador, y también todos los programas en los que nos comprometimos», así como a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar.

También dijo que, entre otros, consolidará los proyectos estratégicos del actual gobierno, ampliará la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos y aeropuertos, así como promoverá la soberanía enérgica, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.

Sheinbaum indicó que dará continuidad a la política exterior basada en principios de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz.

Y con Estados Unidos «habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido, y siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera. Con el sur y el Caribe seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad, junto con todo el mundo».

Atención a las causas

Llevaremos a México, subrayó, por el camino de la paz y la seguridad. «Avanzaremos con atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno, es decir, nuestra política de seguridad y de justicia será de atención a las causas y de cero impunidad».

Sheinbaum informó que ayer mismo recibió felicitaciones de diversos jefes de Estado y luego se dirigió al Zócalo para festejar su triunfo. ¡Sí se pudo, sí se pudo!, celebró. «Alcanzamos cerca de 35 millones de votos y además ganamos también la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Clara (Brugada)», a quien dio un cálido abrazo.

«Me siento emocionada y agradecida por el reconocimiento a la Cuarta Transformación. No los voy a defraudar. Vamos a gobernar para todos y todas.»

Este triunfo, subrayó, «se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria, por nuestras libertades y la justicia; hombres y mujeres que han dado la vida por nuestro país, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, médicos, de maestros, de campesinos, de mujeres».

Desde temprano, cuando acudió a votar, la morenista declaró sentirse muy contenta y que esperaba una jornada muy participativa y democrática. Votó en una casilla contigua de Duraznos 5 C en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

Expresó que votó por Ifigenia Martínez, a quien admira. En su casa aguardó con su familia hasta la tarde, para trasladarse al centro de operaciones donde conoció su triunfo. Tras el cierre de casillas se reunió, entre otros, con los ex presidentes de Bolivia Evo Morales y de Argentina, Alberto Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *