HispanTV
El Gobierno de EE UU ha catalogado la violencia por armas de fuego como “crisis de salud pública”, a la luz de cifras alarmantes publicadas por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con un informe del cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, máximo responsable dentro de la administración federal para cuestiones de salud pública, las armas representan “una grave amenaza para la salud y el bienestar” de los ciudadanos.
Asimismo, datos recogidos por las autoridades evidencian que los incidentes asociados a la violencia armada constituyen la principal causa de mortalidad para los niños en la nación norteamericana.
Unas 50 mil personas mueren cada año en Estados Unidos por heridas vinculadas a armas de fuego, según una estadística que incluye también los casos de suicidio.
Mientras, el 54 por ciento de los adultos admite que algún miembro de su familia o ellos mismos han sufrido o presenciado este tipo de violencia, a la vez que a casi seis de cada diez les preocupa que alguien de su entorno sea víctima de las armas.
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de X, Murthy ha hecho énfasis, además, en el profundo efecto que esta amenaza conlleva en materia de salud mental. “Nadie, especialmente nuestros niños, debería tener que vivir con el temor de perder la vida o la de sus familias a causa de la violencia armada”, ha subrayado.
El cirujano general ha advertido sobre el carácter desproporcionado de los efectos de este flagelo en las comunidades, al advertir que las personas de raza negra sufren la tasa más alta de homicidios con armas de fuego.
“La violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública prevenible. Nuestra incapacidad para abordarlo es una crisis moral”, concluyó el funcionario.