Prensa Latina
El canciller chino, Wang Yi, abogó hoy por una nueva gobernanza global con la equidad y la inclusión de todos los países en el centro de la agenda multilateral.
Durante la celebración del 70 aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de China, el jefe diplomático instó a construir una comunidad de futuro compartido entre todos y rechazó la ley del más fuerte en las relaciones internacionales.
«El fortalecimiento del multilateralismo no puede vacilar, la democratización de las relaciones internacionales debe respetarse, no puede retroceder», dijo el canciller.
En este sentido, el ministro llamó a los países del Sur Global a estar en la «vanguardia de la historia».
Wang Yi abogó por el trabajo conjunto de estas naciones «como una fuerza estable para mantener la paz y la columna vertebral del desarrollo abierto».
El titular defendió la construcción de una nueva gobernanza mundial, el aprendizaje mutuo de las civilizaciones y la promoción del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como la promoción de la colaboración Norte-Sur y del progreso humano.
«Insistamos en la igualdad soberana, nos oponemos a intimidar a los pequeños por los grandes y a los débiles por los fuertes, todos los países deben encontrar su lugar en el sistema multipolar», enfatizó.
El canciller llamó a acatar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, al tiempo que insistió en la importancia del diálogo y la consulta para abordar las diferencias.
«China se adherirá a las principales medidas para ampliar la apertura al mundo exterior de alto nivel, implementar la cultura y profundizar aún más la reforma de manera integral», comentó.
Wang Yi aseveró que el gigante asiático abogará por una nueva era para la modernización del mundo, mientras promueve el «nuevo desarrollo de la modernización al estilo chino».
El país celebra hoy el 70 aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, base de la política exterior.
Estos son el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuos y la coexistencia pacífica.
Durante una conferencia de homenaje por el aniversario de estos preceptos, el presidente chino Xi Jinping anunció hoy medidas encaminadas a fortalecer la cooperación del Sur Global y promover la nueva gobernanza mundial.