Si gana, Harris sería más de lo mismo

 

* Analistas creen que, aunque podría adoptar una postura más dura frente a Israel, en gran medida seguiría el rumbo de Joe Biden.

De resultar elegida presidenta en noviembre, es probable que Kamala Harris siga en gran medida el rumbo de Joe Biden en materia de política exterior, aunque podría adoptar una postura más dura frente a Israel por la guerra de Gaza, informó el lunes Politico.

En cuanto a una serie de prioridades globales, analistas afirman que la presidencia de Harris, respaldada por Biden, se parecería al segundo mandato de este. Así, se espera que la administración Harris siga prestando apoyo militar al régimen ucraniano y a Israel, además de reforzar las alianzas en la región Asia-Pacífico para contrarrestar a China.

Sin embargo, aunque al hablar de la guerra en Gaza, Harris, como vicepresidenta de EE.UU., coincidió en su mayoría con el firme apoyo de Biden a Israel, a veces se mostraba crítica con las acciones del país hebreo en la Franja de Gaza. En una ocasión señaló que Israel no está haciendo lo suficiente para aliviar la crisis humanitaria en el enclave y reprochó los planes de una gran operación terrestre en la ciudad de Rafa, lo que, según los expertos, podría apaciguar a los votantes preocupados por el apoyo de Biden a las acciones militares israelíes.

«No tiene experiencia en defensa o política exterior»

Aunque su historial como senadora y vicepresidenta podría permitirle afrontar de otro modo los grandes retos geopolíticos, algunos funcionarios afirman que carece de experiencia sobre el terreno, lo que la obliga a apoyarse en su equipo. «En realidad, ella no tiene experiencia en defensa o política exterior, por lo que realmente depende de [sus asesores] cuando tiene que tomar parte», afirmó Jim Townsend, antiguo funcionario del Pentágono y de la OTAN. «Lo importante es que no creo que se meta en temas de defensa o política exterior muy a menudo», añadió.

Este domingo, Biden anunció que se retira de la carrera presidencial. Señaló que sería mejor para el Partido Demócrata y para el país que se concentrara en cumplir sus obligaciones como presidente hasta el final del mandato actual. Más tarde, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que ganará la nominación demócrata para las elecciones de noviembre y que cuenta con el apoyo del actual mandatario.