HispanTV
Palestina presentará su solicitud de adhesión a los BRICS tras la cumbre de Kazán, en Rusia, que se celebrará en octubre, informó el embajador palestino en Moscú.
“Tras nuestra primera participación en la cumbre enviaremos la solicitud de adhesión a esta asociación”, dijo el lunes el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.
Señalando que el presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su homólogo palestino, Mahmud Abás, a la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán en octubre, Nofal resaltó que no se sabe si asistirá o no el líder palestino, pero “lo más importante es que nosotros [los representantes palestinos] participaremos en este evento”, agregó.
Puso de relieve también que Putin ha prometido que una de las sesiones se dedicará íntegramente a Palestina. Tenemos las expectativas más positivas de esta cumbre”, afirmó.
Nofal consideró que la invitación de Palestina a la cumbre de Kazán es un “mensaje positivo” y una muestra de apoyo al pueblo palestino.
“Esta invitación significa que, a pesar de todos los crímenes, asesinatos y destrucción en la Franja de Gaza, nuestro mensaje es que Palestina quiere vivir y desarrollarse”, indicó.
Putin recibió a Abás en la capital rusa a principios de este mes y reiteró la postura de Rusia a favor de la creación de un Estado palestino independiente como solución al conflicto con Israel.
A principios de este año, Moscú recibió a las facciones palestinas—incluido el partido Fatah de Abá, HAMAS, Yihad Islámica Palestina y otros— para conversaciones sobre la unidad nacional.
Las naciones BRICS han condenado las acciones de Israel contra los palestinos en Gaza. En una declaración conjunta publicada el 10 de junio, el bloque pidió un rápido alto el fuego y la entrega sin trabas de ayuda a la Franja.
También rechazó los intentos de desplazar por la fuerza a los palestinos de sus tierras y advirtió “contra los efectos secundarios” de las crecientes tensiones en Asia occidental.
Kazán acogerá el encuentro de líderes del grupo conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que a principios de año se unieron Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudí.
Los BRICS han logrado que los Estados objeto de duras sanciones occidentales y estadounidenses, como Rusia, China e Irán, cooperen entre sí en materia de comercio, economía, seguridad y otros ámbitos.