RT
* Al cofundador de Telegram se le acusa de presuntamente cometer 12 delitos.
Este 28 de agosto expira el período de detención del cofundador de Telegram Pável Dúrov, arrestado en Francia, según un comunicado de la Fiscalía de París.
Sin embargo, hasta la fecha las autoridades francesas no han presentado información sobre el desarrollo del caso y tampoco han comunicado si el empresario, de origen ruso, será o no liberado.
Previamente, se reveló que a Dúrov se le imputan 12 delitos, entre ellos de complicidad en «posesión […] de una imagen pornográfica de un menor», «transferencia de drogas», «conspiración criminal», «blanqueo de delitos» y «negativa a facilitar, a petición de las autoridades autorizadas, las informaciones o documentos».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que el arresto de Dúrov «no es en modo alguno una decisión política». Según el mandatario, «Francia está más que nada apegada a la libertad de expresión y de comunicación, a la innovación y al espíritu empresarial».
Sin embargo, destacó que «en un Estado de derecho, en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales».
Por su parte, Florian Philippot, líder del partido nacionalista francés Patriotas, supuso en su cuenta de X, este miércoles, que Macron «hizo encarcelar a Pável Dúrov […] porque sabe muchas cosas». «Un poco como [Nicolás] Sarkozy hizo bombardear Libia y matar a [Muamar] Gadafi, que sabía muchas cosas», sostuvo el político.
• Dúrov, de 39 años, fue detenido el sábado pasado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán. Tenía una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.
• Según medios franceses, el creador de la red de mensajería podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputa París.