HispanTV
* Honduras da por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos debido a las injerencias de este último en los asuntos internos del país centroamericano.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó el miércoles dejar sin efecto el tratado en protesta por las declaraciones de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura F. Dogu, sobre la visita del secretario de Defensa de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, a Venezuela la semana pasada.
“La injerencia y el intervencionismo de EEUU, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable”, aseguró Castro en su cuenta de la plataforma X.
La mandataria fustigó a EEUU por violar la soberanía de Honduras. “Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, matizó.
Con estas declaraciones, Castro reaccionó a los comentarios hechos horas antes por la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, sobre la reunión que mantuvieron la semana pasada los dos altos mandos militares del país con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en el país bolivariano.
“Entonces yo no podía entender por qué ellos decidieron ir a hacer eso [en Venezuela]”, cuestionó Dogu, antes de calificar a Padrino López de “narcotraficante”.
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, tachó de “peligrosas, irresponsables e incorrectas” las declaraciones de la embajadora Laura Gogu”, y agregó que ambos funcionarios acudieron a Venezuela para una competencia de academias militares.
El jefe de la Diplomacia del país centroamericano subrayó que “insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía”. En respuesta, el Gobierno de Honduras comunicó a la embajada de EEUU en Tegucigalpa su decisión de “dar por terminado el tratado de extradición”.
Las críticas hechas por la diplomática estadounidense forman parte de la política intervencionista de EE.UU. hacia Venezuela. Washington ha cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país sudamericano —que dieron la victoria a Nicolás Maduro—, y reclamado la victoria de Edmundo González, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país.
Y es que Caracas acusa a Washington de tramar un golpe de Estado para derrocar al presidente Maduro. Ante tal coyuntura, Honduras, entre otras naciones latinoamericanas, ha dado su firme apoyo a Venezuela, y rechazado las injerencias del país norteamericano en los asuntos internos de Caracas.