Sputnik
* La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania de dar luz verde a sus militares para cometer crímenes de guerra.
El pasado 22 de agosto, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Internacional (CPI), pero con una salvedad, estipulando que la jurisdicción del organismo para crímenes de guerra no se aplicará a los ciudadanos ucranianos durante siete años. El 24 de agosto, Volodímir Zelenski ratificó el documento.
«De hecho, quieren librar a sus ciudadanos de la jurisdicción de ese tribunal, leal al máximo hacia ellos, y al mismo tiempo reservarse la opción de perseguir penalmente en La Haya a nacionales de otros países bajo acusaciones fabricadas por Kiev», comentó Zajárova a Sputnik.
La diplomática también opinó que la decisión de Ucrania acusa «una intención manifiesta de dar carta blanca a sus militares para perpetrar graves crímenes de guerra».
Zajárova prometió que los «criminales ucranianos y sus secuaces, culpables de graves delitos internacionales contra sus propios ciudadanos y nacionales de Rusia, serán llevados ante la justicia y tendrán el castigo que merecen».
Ni Ucrania ni la Corte Penal Internacional tienen nada que ver con el derecho y la justicia, enfatizó Zajárova. «La reputación, tanto del régimen de Kiev como de la CPI es bien conocida. Ninguno de ellos es independiente ni tiene nada que ver con la ley o la justicia», concluyó.