Biden envía informe secreto al Congreso sobre estrategia con Ucrania

 

RT

* Después de que expirara el plazo, algunos miembros del Congreso estaban frustrados y consideraban bloquear más fondos para Kiev.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, envió al Congreso un informe clasificado sobre su estrategia para el conflicto en Ucrania, informó el lunes Reuters citando a personas familiarizadas con el tema.

Un asistente del Congreso explicó que el esperado informe llegó a los legisladores el lunes y que aún no habían tenido la oportunidad de revisarlo.

Según la agencia, el informe llegó al legislativo meses después de la fecha límite impuesta en el proyecto de ley aprobado en abril. El paquete incluía 61 mil millones de dólares en fondos para Kiev y el Congreso pidió al Gobierno que presentara una estrategia detallada para Ucrania a principios de junio.

Sin que se presentara ningún informe semanas después del plazo expirado, algunos miembros del Congreso dijeron que estaban frustrados y que considerarían bloquear más fondos, señaló Reuters.

En una declaración al medio a fines de agosto sobre el informe, el senador Jim Risch, contó que el plan para Kiev fue solicitado a Biden y la vicepresidenta Kamala Harris desde los primeros días del conflicto. «Hemos pedido a la Administración Biden-Harris una estrategia sobre cómo Estados Unidos y nuestros aliados pueden ayudar a Ucrania a ganar la guerra», aseveró Risch.

«Cuando no respondieron a nuestras solicitudes, exigimos por ley que se enviara una estrategia al Congreso, pero la fecha límite ha pasado sin respuesta. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris nos deben una estrategia no solo a nosotros, sino al pueblo estadounidense, y su negligencia sugiere que no tienen una o tienen miedo de compartirla», agregó el senador.

Zelinski: “El plan para la victoria de Ucrania depende de los EEUU”

En tanto, Kiev presentará «un plan» destinado a lograr la victoria para Ucrania en su conflicto con Rusia a Joe Biden y a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, comunicó esta semana Vladímir Zelenski en el foro de Cernobbio, celebrado en Italia.

De acuerdo con Zelenski, la necesidad de llevar a cabo una consulta con Washington se debe a que, en la iniciativa, que estará lista en noviembre, «hay algunos puntos que dependen de EEUU».

«Espero tener la oportunidad de mostrárselo a Biden y a los posibles candidatos presidenciales de Estados Unidos, Harris y Trump, y recibir comentarios y opiniones. Queremos garantías», subrayó el líder del régimen de Kiev, subrayando que «el primer contacto será con Biden».

Zelenski insistió en que su plan «no se trata solo de armas, sino también de importantes cuestiones globales». «Estamos hablando de un paquete de defensa concreto. Y si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasivo para Rusia y podrá poner fin a la guerra en condiciones diplomáticas», concluyó.

Hay que terminar el conflicto en otoño

Este viernes, Zelenski instó a Occidente a ejercer presión sobre Rusia para que las hostilidades entre Moscú y Kiev terminen este otoño. El líder del régimen de Kiev solicitó a sus socios ayudar a Ucrania a organizar la producción conjunta de armas en su propio territorio.

«Estamos dispuestos a producir más armas propias aquí en Ucrania», declaró. «Se trata de drones, misiles y otras armas que han demostrado su eficacia en combate», precisó Zelenski. «Para ello necesitamos financiación; estamos dispuestos a producir rápidamente todo lo que nos ayude a poner fin a esta guerra, es decir, a ejercer una presión decisiva sobre Rusia para lograr una paz real», manifestó.