Prensa Latina
La segunda jornada de la Cumbre del Futuro presenta hoy una oportunidad para extender los debates sobre la necesaria reforma global y sus retos, tras la aprobación reciente de su declaración el Pacto del Futuro. Más de un centenar de líderes mundiales subirán al podio este lunes para profundizar en las acciones necesarias que demandan las crisis del siglo XXI.
El presidente angolano, Joao Lourenço, abrirá los debates a los que se sumarán otras figuras de alto nivel como los mandatarios de Irán, Masoud Pezeshkian, de Chile, Gabriel Boric, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Para el secretario general de la ONU, António Guterres, la Cumbre del Futuro traza el camino para una cooperación internacional que satisfaga las expectativas del planeta. Guterres saludó las nuevas oportunidades para rescatar al multilateralismo del abismo tras la aprobación por consenso del Pacto del Futuro.
Entre las principales ventajas planteadas en el documento, reconoció “un avance en las reformas para que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo actual, abordando la histórica subrepresentación de África, Asia-Pacífico y América Latina”.
Además, sienta las bases para una Comisión de Consolidación de la Paz más ágil y para una revisión fundamental de las operaciones de paz para adecuarlas a las condiciones que enfrentan.
El Pacto representa el primer apoyo multilateral acordado para el desarme nuclear en más de una década, afirmó.
El máximo dirigente de Naciones Unidas desafió a las naciones a tomar acción con la implementación de la declaración de la cita.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reclamó mayor voluntad política para abordar los fallos estructurales y morales del sistema internacional que impiden avanzar hacia un futuro justo.
“Los pueblos necesitan menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y doble rasero y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural”, dijo.
Tras dos años de debate, la aprobación del Pacto del Futuro dio luz verde al ambicioso proyecto de la ONU para una reforma de la gobernanza global.
A pesar del optimismo en torno al texto, las principales voces del organismo aseguran que el verdadero cambio llegará con las acciones y la voluntad política de los estados, en particular de los más poderosos.