* Ataca y amenaza a la CIP cuando falla contra sus aliados y la aplaude cuando procesa a los que considera sus enemigos.
Estados Unidos ha afirmado que no cumplirá con las órdenes de la Corte Penal Internacional (CPI), para detener al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de sus principales aliados; sin embargo, para casos que involucran a sus adversarios políticos, el Gobierno de Joe Biden se ha mostrado “colaborativo” con las investigaciones.
Según un artículo de Sarah Leah Whitson, directora de la organización Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN), el Congreso estadounidense incluso revocó disposiciones de la legislación nacional que le impedían cooperar con la CPI, con respecto a la «orden de arresto» emitida en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos delitos que el Kremlin ha rechazado.
Lindsay Graham, senador republicano de Estados Unidos, también se unió a esta declaratoria, en lo que respecta al conflicto en Ucrania, al considerarla como una «orden de detención extremadamente significativa»; en cambio, su postura cambió cuando la Corte Penal Internacional (CPI) acusó a funcionarios israelíes, por lo que la señaló de realizar «acciones escandalosas».
«Trabajaré febrilmente con colegas de ambos lados del pasillo en ambas Cámaras para imponer sanciones condenatorias contra la CPI», señaló el senador republicano, según la revista Foreign Policy.
Sarah Leah Whitson aseguró en su artículo que el Gobierno de Biden «desdeñó» la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de procesar a funcionarios israelíes e integrantes de grupos armados palestinos por crímenes de guerra, lesa humanidad y otras violaciones a estatutos internacionales, desde 2014.
«Estados Unidos suele aplaudir a la CPI cuando procesa a sus enemigos, pero la ataca cuando persigue a sus aliados», consideró la directora de la organización Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN).
El 4 de junio pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó también un proyecto de ley para sancionar al fiscal general, Karim Khan, en el marco de las órdenes emitidas contra funcionarios de Israel. En ese entonces, 12 senadores estadounidenses amenazaron con retirar el apoyo a la CPI.
«Apunten a Israel y los apuntaremos a ustedes. Si siguen adelante, procederemos a poner fin a todo el apoyo estadounidense a la CPI, sancionaremos a sus empleados y asociados, y les prohibiremos a ustedes y a sus familias la entrada en Estados Unidos. Están advertidos», señalaron los legisladores.
Funcionarios de Washington y de Tel Aviv han presionado y amenazado a La Haya para que frene sus investigaciones; ante esta situación, países africanos miembros amagaron con retirarse ante los constantes ataques y las nulas acciones contra los aliados del país norteamericano, concluyó Sarah Leah Whitson.