China preocupada por situación en Oriente Medio

 

Zhang Yuying y Ding Dazhi | Global Times

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó el miércoles su profunda preocupación por la agitación en Oriente Medio, subrayando que China se opone a la violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del Líbano y se opone a las medidas que alimentan el antagonismo y aumentan las tensiones.

Esta declaración sigue al lanzamiento de operaciones militares terrestres por parte de Israel en el sur del Líbano el martes y a los ataques militares de Irán contra territorio israelí a primera hora de ayer miércoles. China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los principales países con influencia, para que desempeñen un papel constructivo y eviten más disturbios.

China cree que los prolongados combates en Gaza son la causa fundamental de esta ronda de disturbios en Oriente Medio, y todas las partes deben trabajar urgentemente por un alto el fuego integral y duradero, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en la declaración.

Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos contra Israel el martes en lo que Teherán dijo que era una represalia por los recientes asesinatos de altos funcionarios de Hezbolá y Hamás.

Los analistas consideran que el ataque es la última escalada de las tensiones regionales en un momento en que esta ronda del conflicto palestino-israelí se ha prolongado durante casi un año, con un mayor potencial de extenderse a conflictos regionales de múltiples puntos.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán dijo en declaraciones el martes que lanzó docenas de misiles balísticos contra centros estratégicos en Israel en represalia por los asesinatos por parte de Israel del jefe del Politburó de Hamas, IsmailHaniyeh, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, y el alto comandante del CGRI, Abbas Nilforoushan, así como por su intensificación de «actos maliciosos» con el apoyo de Estados Unidos en sus ofensivas contra los pueblos libanés y palestino, informó Xinhua.

Las fuerzas de Irán utilizaron misiles hipersónicos Fattah por primera vez, y el 90 por ciento de sus misiles alcanzaron con éxito sus objetivos en Israel, dijeron los Guardias Revolucionarios, según Reuters. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que realizaron una «gran cantidad de intercepciones». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los israelíes que Irán «cometió un gran error» y «pagará» por lanzar un ataque con misiles contra el país el martes, según CNN.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, publicó en la plataforma de redes sociales X a primera hora del miércoles que Irán ejerció «autodefensa» contra Israel y que su acción concluirá a menos que el «régimen israelí decida invitar a más represalias», informó Reuters. «Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a más represalias.

En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y más poderosa», añadió Araqchi. Jordania, Irak y Líbano anunciaron el cierre de su espacio aéreo el martes por la noche tras el ataque con misiles iraníes. Mientras tanto, 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes en Líbano en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud libanés el miércoles por la mañana.

Con la guerra aumentando en Medio Oriente el martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que la violencia termine ahora. «Condeno la ampliación del conflicto en Medio Oriente, con escalada tras escalada», dijo en una declaración concisa. «Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego».

La medida de Irán es una respuesta a una serie de acontecimientos recientes en la región, dijeron los expertos. «Recientemente, las evaluaciones tanto de Irán como de la comunidad internacional sugieren que Irán está en una situación bastante desfavorable», dijo LiuZhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, al Global Times el miércoles.

Irán ha soportado la presión durante mucho tiempo, y esta medida puede intentar revertir la situación cada vez más desventajosa para Irán en los últimos meses, dijo Liu. Según el Washington Post, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dijo que condenaba «inequívocamente» el ataque de Irán a Israel y «apoya plenamente» la orden del presidente Joe Biden de que el ejército estadounidense derribe los misiles iraníes dirigidos a Israel. Según AFP, Hezbolá dijo el miércoles que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en el Líbano y también atacó a tropas israelíes al otro lado de la frontera.

Los expertos advirtieron que la situación regional corre un alto riesgo de convertirse en conflictos de múltiples puntos. Estados Unidos sigue complaciendo a Israel y le permite tácitamente emprender cualquier acción militar sin restricciones, dijo Sun Degang, director del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Fudan, al Global Times el miércoles.

«Estados Unidos ha enviado las señales equivocadas a los aliados equivocados en el momento equivocado, lo que ha provocado una escalada de la situación que está fuera de control y se está extendiendo. Por lo tanto, es probable que inevitablemente estallen conflictos de múltiples puntos a continuación», dijo Sun.

Los expertos también señalaron que aumentará la dificultad que enfrenta Estados Unidos para mantener su política de equilibrio en Oriente Medio. Estados Unidos aspira a mantener un apoyo integral a Israel y, al mismo tiempo, a evitar verse arrastrado a una nueva ronda de conflictos, que podría afectar a su contracción estratégica en Oriente Medio y al cambio de enfoque global hacia la competencia entre grandes potencias, afirmó Liu.

Por lo tanto, Estados Unidos ha adoptado una estrategia de ajustes militares dinámicos. Siempre que la crisis se agrava, aumenta su presencia militar en Oriente Medio para demostrar su apoyo a Israel y disuadir al eje de resistencia liderado por Irán, señaló Liu. «Sin embargo, a medida que aumentan las tensiones entre Israel e Irán, lograr este equilibrio será cada vez más difícil».

Según el Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, 146 ciudadanos chinos en el Líbano y cinco familiares extranjeros llegaron sanos y salvos a Pekín el miércoles en un vuelo chárter operado por Air China, después de que 69 ciudadanos chinos en el Líbano, junto con sus 11 familiares extranjeros, llegaran sanos y salvos el martes a Chipre a bordo del buque XinXiaMen de China OceanShippingGroup.

Todos los ciudadanos chinos que deseaban evacuar ya han abandonado el Líbano de forma segura. La embajada china en el Líbano continuará con su trabajo y permanecerá de servicio, dijo el departamento el miércoles.