Trump y su futuro gobierno, más pistas

 

Prensa Latina

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar esta semana algunos de los principales nombramientos de su futuro gobierno, mientras sigue dando pistas hoy sobre los leales que le acompañarán en este segundo mandato.

Según informes que circulan en medios de prensa, Trump ofreció a la representante republicana por Nueva York, Elise Stefanik, el puesto de embajadora ante las Naciones Unidas.

La congresista, presidenta de la Conferencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y cuarta de mayor rango en el hemiciclo, se convirtió en la primera líder del Capitolio en respaldar la tercera campaña de Trump a la Casa Blanca, cuando le dio su apoyo en noviembre de 2022.

Además, se espera el próximo regreso de Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en su última administración.

El exjefe interino del ICE fue colaborador del Proyecto 2025, el manual ultra conservador para el próximo presidente republicano, del que Trump se distanció durante su campaña, recordó la cadena CNN.

En una reciente entrevista en el programa «60 Minutes» de CBS, Homan argumentó que «las familias podrían ser deportadas juntas» cuando se le preguntó sobre la promesa de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas inmediatamente después de asumir el cargo.

“No será una redada masiva en vecindarios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo”, expresó el posible ocupante del puesto, quien fue uno de los oradores en la Convención Nacional Republicana en julio.

“Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país en violación de la ley federal: es mejor que empiecen a empacar ahora”, advirtió Homan desde el escenario en Milwaukee.

El jueves pasado, Trump anunció que Susie Wiles, la copresidenta de su campaña, será la jefa de Gabinete a partir del 20 de enero de 2025.

Este fin de semana, con la definición del cómputo de Arizona, se confirmó que el exmandatario (2017-2021) arrasó en los siete estados clave durante las elecciones celebradas el 5 de noviembre. Se llevó los 93 votos electorales que en su conjunto aportaban.

Durante la campaña electoral, Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, visitaron repetidamente esos siete estados (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona) por su importancia.

De manera que Trump se alzó en los comicios de 2024 con 312 votos en el Colegio Electoral, superando ampliamente los 270 que necesitaba para declararse vencedor. Harris obtuvo 226 votos.

El resultado mejora su desempeño en 2016, cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca después de imponerse a la demócrata Hillary Clinton (304-227). En 2020, perdió 232 votos a 306 frente al actual presidente, Joe Biden.