* «EE.UU. ha tocado fondo», asegura ‘profeta’ electoral casi infalible, al explicar su fracaso en los últimos comicios. Según Allan Lichtman, «mucha gente vive en un universo alternativo y eso cuestiona la base fundamental de la toma de decisiones políticas en este país».
El famoso historiador y politólogo estadounidense Allan Lichtman, también conocido como ‘profeta’ de las elecciones de EE.UU., explicó cuál fue su error al determinar el ganador de la votación celebrada el 5 de noviembre de 2024. A principios de septiembre predijo un triunfo de la demócrata Kamala Harris, pero finalmente ganó el republicano Donald Trump.
Lichtman atribuyó su fracaso a la gran cantidad de desinformación que «ha explotado hasta un grado que nunca habíamos visto antes», extendiéndose a «todos los aspectos de nuestra sociedad y nuestra economía», incluyendo la inflación, el empleo, la bolsa, el crecimiento, la ayuda a los huracanes, la guerra de Ucrania y los inmigrantes indocumentados «falsamente presentados como peligrosos asesinos».
«EE.UU. ha tocado fondo absolutamente»
Según el experto, la predicción del resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. se basaba en la hipótesis de que un «electorado racional y pragmático» evalúa la actuación de la administración gobernante y determina su favorito en función de ello. «Mucha gente vive en un universo alternativo y eso cuestiona la base fundamental de la toma de decisiones políticas en este país», declaró.
Asimismo, acusó a Donald Trump de «canalizar, mucho más que nunca antes en la historia de este país, los impulsos más oscuros de la vida estadounidense», como el racismo, la misoginia, la xenofobia y el antisemitismo. También admitió que la colaboración de este con el multimillonario Elon Musk «rompió» su modelo predictivo este año, pero que el sistema se ajustaría para las próximas elecciones.
Lichtman señaló que, tras publicar su predicción para 2024, él y su esposa empezaron a recibir amenazas de muerte y mensajes vulgares, y que algunos incluso intentaron entrar en su casa. Personas no identificadas llamaron a la Policía y les pidieron que revisaran su casa, además de publicar su información personal en Internet. «Esto me dice que Estados Unidos ha tocado fondo absolutamente», dijo.
Allan Lichtman lleva pronosticando el resultado de las elecciones estadounidenses desde 1984. Anteriormente, sus predicciones solo no se han cumplido en una ocasión, cuando en el año 2000 vaticinó la victoria del demócrata Al Gore, pero acabó ganando George W. Bush.