Yosbell Bullaín | Prensa Latina
Nicaragua cierra el 2024 con la mira puesta en potenciar el desarrollo económico del país, una estrategia del Gobierno sandinista en su lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano.
Uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito económico durante este calendario fue, sin dudas, la puesta en vigor en enero del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, una iniciativa que impulsa la cooperación económica entre los dos países.
El asesor presidencial para temas de inversión y cooperación internacional, Laureano Ortega, dijo a medios locales que el convenio genera beneficios económicos y sociales para las familias de este país centroamericano, pues hay nuevas inversiones, así como la creación de más puestos de trabajo.
“Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas de este país hermano”, manifestó Ortega durante la firma del convenio en agosto de 2023.
Oportunidad comercial
El TLC con China constituye una oportunidad comercial para Nicaragua, pues entre los objetivos de este país figura atraer la inversión del gigante asiático.
El tratado establece que el 71 por ciento de todas las exportaciones actuales de Nicaragua que representan el 80 por ciento de sus principales productos, gozan de un libre comercio desde la entrada en vigencia del acuerdo.
Según las autoridades nicaragüenses, el TLC se negoció de forma tal, que el acceso fuera lo suficientemente amplio para poder desarrollar otros productos que aún no se exportan, pero tienen potencial para ello.
Entre los rubros exportables al gigante asiático están la carne y despojos de bovinos; mariscos como camarones, langostas, pepinos de mar; hortalizas; frijoles; maní; aceites; textil vestuario; arneses; café; azúcar y oro, entre otros.
La directora general de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Maricruz Prieto, en un programa de la televisión local calificó de excelente el mercado chino.
En ese sentido, señaló que cuando entra en vigor un TLC para que los envíos al exterior puedan crecer y los exportadores conozcan ese mercado, deben transcurrir aproximadamente unos tres años, sin embargo, precisó que este 2024 aspiran cerrar con China con un 80 por ciento de alza en las exportaciones.
De acuerdo con Prieto, el convenio comercial entre Managua y Beijing constituye una gran oportunidad para Nicaragua, porque el mercado chino tiene más de mil 400 millones de habitantes.
“Esto es un reto para nuestros productores, una gran oportunidad para un mercado tan grande, que además importa miles de millones de dólares del mundo entero”, destacó.
El acuerdo se fortaleció con una ruta marítima directa, la cual quedó inaugurada en agosto último tras el arribo aquí del buque chino Sunny Fortune, que zarpó del puerto Tianjin, en el norte de China.
Proyectos de infraestructura
Con el restablecimiento de los lazos bilaterales en diciembre de 2021, la cooperación entre esta nación centroamericana y el gigante asiático experimentó un importante crecimiento.
La colaboración se desarrolla en áreas como agricultura, salud, educación, transporte e infraestructura, entre otras, las cuales contribuyen al desarrollo económico y social de Nicaragua.
El aeropuerto internacional de Punta Huete es uno de esos grandes proyectos que ejecuta Nicaragua en colaboración con China.
Esa moderna terminal aérea tendrá categoría 4F, contará con una pista de más de tres mil 600 metros de longitud para aeronaves de gran porte, y podrá recibir a 3,5 millones de viajeros al año, lo cual constituye una importante obra para impulsar el desarrollo económico del país.
“Esto es un hito histórico, por primera vez, digamos, en 60 años, Nicaragua emprende la construcción de un nuevo aeropuerto con características extraordinarias para conectar a nuestro país con cualquier región del mundo”, expresó a la Revista en Vivo del Canal 4 el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica.
Otras de las obras son el proyecto de vivienda Nuevas Victorias, el desarrollo de la carretera costanera para impulsar el turismo en zona del Pacífico, así como la edificación del puerto de aguas profundas en Bluefields, cuya ejecución está por iniciar.
Además, sobresale el estudio sobre la construcción de un ferrocarril que unirá las ciudades de Managua, Masaya y Granada.
Más acuerdos
En noviembre pasado, en el marco de la Cumbre China-América Latina y el Caribe celebrada en Managua, funcionarios del MTI firmaron junto a la empresa del gigante asiático CCSA, un acuerdo para el diseño e implementación de un centro logístico inteligente en Nicaragua.
Asimismo, representantes de la Secretaría para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones del Gobierno sandinista y la empresa china Actisa rubricaron otro documento para la construcción del nuevo Mercado Oriental.
Por su parte, la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y la empresa American Recycling firmaron un convenio para la construcción de una planta de reciclaje de metales que estará ubicada en el departamento de Masaya.
El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la empresa China CCCC suscribieron un contrato para la construcción de la planta eólica El Barro.
De igual modo, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la empresa Sinopharm rubricaron un acuerdo de cooperación para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos.
Así, Nicaragua avanza en sus proyectos para fortalecer el desarrollo económico y social de la nación, y cumple con lo anunciado el año pasado por los presidentes Xi Jinping y Daniel Ortega, quienes decidieron elevar la relación bilateral a una asociación estratégica.