Sputnik
* El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó el 16 de diciembre que el opositor Edmundo González será detenido por sus delitos si regresa al país, y ratificó que el presidente, Nicolás Maduro, será juramentado el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional para el mandato 2025-2030.
«Que el señor Edmundo viene, les están cayendo a coba (mentira) una vez más, el 10 de enero el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro Moros, no hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad que el señor Edmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido… ¡ni una sola posibilidad!», manifestó el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Cabello respondió así a una consulta de prensa sobre un eventual retorno al país del excandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), quien se encuentra en España en condición de asilado, luego de que la administración Maduro le otorgara un salvoconducto.
En su declaración, el dirigente llamó a los venezolanos a acompañar a Maduro en su toma de posesión.
«El 10 de enero, dentro de 25 días, nos vamos todos y todas a juramentar con Nicolás Maduro como presidente del pueblo, eso va a ser un acto bien bonito, muy bonito, vamos para la calle todo el mundo con su banda», indicó Cabello, quien descartó toda posibilidad de que González ingrese al país.
Maduro acusó el 11 de diciembre al opositor de llamar a una guerra en Venezuela, y señaló que este viola su derecho de asilo en España.
Días antes, González declaró en Madrid que tiene previsto regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo», así como descartó gobernar desde el exilio.
El opositor llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno le otorgara un salvoconducto.
González tiene en su contra una orden de arresto y una investigación por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones.