HispanTV
* Un alto diputado ruso declaró que la anexión de Groenlandia por parte de EEUU podría proporcionar una “amenaza militar”.
El presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andrey Kartapolov, advirtió que “Estados Unidos podría utilizar la isla ártica para lanzar un ataque contra Rusia”.
Al ser preguntado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti sobre si una posible anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos representaría una “amenaza militar” para Rusia, el alto legislador ruso respondió: “Obviamente”.
“Groenlandia ocupa una zona muy grande en el Ártico y da acceso directo al Ártico, por lo que para nosotros no sería la mejor opción”, afirmó el presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa.
De igual manera, el legislador argumentó que la isla podría servir como “un buen trampolín para Estados Unidos en un futuro hipotético choque intercontinental”.
Estos comentarios se han producido después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, renovara su antiguo plan de comprar la isla autónoma del Ártico a Dinamarca.
En las últimas semanas, han sido muchas las intervenciones en las que Donald Trump ha mostrado su interés por Groenlandia, actualmente propiedad de Dinamarca, y quizás pueda parecer una obsesión disparatada la intención e incluso amenaza del presidente electo de EE.UU. de invadir la isla. Trump ha insistido en que “la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta” para la seguridad nacional estadounidense.
Las autoridades danesas han rechazado firmemente la posibilidad de vender la isla. “Groenlandia no está en venta y tampoco lo estará en el futuro”, reiteró el martes la primera ministra danesa Mette Frederiksen.
En 2009, Groenlandia obtuvo el derecho a declarar la independencia mediante un referéndum. El primer ministro independentista de la isla, Mute Bourup Egede, también ha rechazado la propuesta de adquisición de Trump.
“Reconocemos plenamente que Groenlandia tiene sus propias ambiciones. Si se materializan, Groenlandia se volverá independiente, aunque no con la ambición de convertirse en un estado federal de los Estados Unidos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979. Su territorio es rico en petróleo y minerales. Este vasto territorio ártico también alberga la base militar estadounidense de Pituffik y la infraestructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, también ha sugerido que EEUU debería absorber a Canadá y restablecer el control sobre el Canal de Panamá.