Trump en delirante ola de cambios en Estados Unidos

 

RT

* El presidente de EEUU firmó sus primeros decretos ejecutivos ante sus partidarios en el estadio Capital One Arena, en Washington D.C., y posteriormente rubricó su firma en otras órdenes una vez llegó a la Casa Blanca.

Donald Trump ha firmado este lunes una serie de órdenes ejecutivas tras la toma de posesión como el 47.º presidente de EEUU. Los primeros nueve decretos han sido firmados ante una multitud de 20 mil personas en medio de la celebración del desfile de la inauguración presidencial en el estadio Capital One Arena, en Washington D.C.

Anulación de órdenes de Biden y regulación de la administración pública

La primera orden anula 78 acciones y órdenes ejecutivas, además de memorandos presidenciales aprobados por su predecesor, Joe Biden, en los últimos cuatro años, entre otros.

Mientras, otra prohíbe a los funcionarios del Gobierno violar la libertad de expresión con el pretexto de combatir la desinformación.

El mandatario estadounidense firmó varias directivas que regulan la administración pública, por ejemplo, la exigencia de que los trabajadores federales vuelvan al trabajo presencial a tiempo completo inmediatamente. Además, se aprobó una orden «a cada departamento y agencia del Gobierno federal para abordar la crisis del coste de la vida que tanto ha costado a los estadounidenses».

La última directriz que se firmó en el estadio ordena a las autoridades federales poner fin al «‘armamentismo’ del Gobierno contra los adversarios políticos de la administración anterior».

Indultos a los asaltantes del Capitolio

Al llegar a la Casa Blanca, Trump firmó más órdenes ejecutivas.
Ante todo, emitió indultos para personas acusadas de participar en los disturbios del 6 de enero del 2021 en el Capitolio de EEUU. El mandatario anunció que estaba perdonando a unos 1.500 acusados y emitiendo seis conmutaciones. «Son rehenes», dijo mientras firmaba el documento en el Despacho Oval.

Cuestiones migratorias

Asimismo, el presidente declaró una «emergencia nacional» en la frontera entre Estados Unidos y México. El documento abre el camino para enviar tropas a la frontera sur.

Al mismo tiempo, Trump ordenó revisar el programa de admisión de refugiados para alinearlo mejor con los principios e intereses estadounidenses y puso fin a la ciudadanía automática para cualquier persona que nazca en Estados Unidos.

El presidente reconoció la inminente impugnación legal de la anulación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, consagrada en la Constitución estadounidense desde 1868. Dijo que la ciudadanía automática era «simplemente ridícula» y que cree que estaba en un «buen terreno (legal)» para cambiarla.

Mientras, otro documento firmado designa a los cárteles criminales como organizaciones terroristas. El mandatario aseguró que se trata de uno de los decretos más importantes que aprobó en esta jornada.

«La gente quería hacer esto desde hace años […] México probablemente no lo quiera, pero nosotros tenemos que hacerlo. [Los cárteles] están matando a nuestra gente, matan a 253.000 estadounidenses al año. No a 100, como se ha informado durante 15 años. Probablemente sean 300 mil», comentó.

El golfo de América

Además, Trump emitió un decreto cambiando el nombre del golfo de México por el de golfo de América. El líder estadounidense hizo la propuesta al inicio de enero, argumentando que golfo de América es un nombre «hermoso». El político calificó la decisión de «apropiada», argumentando que «nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro».

El futuro de TikTok en EEUU

Trump también concedió una prórroga a la plataforma de videos cortos TikTok para evitar su prohibición en el país. La orden ejecutiva pospone por 75 días la implementación de la prohibición de la popular aplicación de videos cortos, cuyo cierre estaba establecido para el 19 de enero.

La nueva orden instruye al fiscal general a no aplicar aún esa ley, a fin de brindar a su administración la oportunidad de evaluar el curso de acción más adecuado en relación con TikTok. Además, el presidente destacó que este aplazamiento permitirá evitar un cierre abrupto de la plataforma, que cuenta con la participación de 170 millones de estadounidenses.

Suspensión de la ayuda exterior de EEUU

Trump también suspendió temporalmente todos los programas de asistencia exterior de Estados Unidos durante 90 días a la espera de revisiones para determinar si están alineados con sus objetivos políticos. No estaba claro cuánta de la asistencia se vería afectada inicialmente por la orden. La financiación de muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso y está obligada a gastarse, si no se ha gastado ya.

Detención de la expansión de la energía eólica marina

Al mismo tiempo, detuvo las ventas de arrendamientos eólicos marinos y puso en pausa la emisión de aprobaciones, permisos y préstamos para proyectos eólicos terrestres y marinos. Se indica que el secretario de Interior revisará las prácticas federales de arrendamiento y concesión de permisos eólicos.

La evaluación tendrá en cuenta el impacto medioambiental de los proyectos eólicos terrestres y marinos, los costes económicos asociados a la generación intermitente de electricidad y el efecto de las subvenciones en la viabilidad de la industria eólica, reza el documento.

Retirada del Acuerdo de París

Trump también firmó un decreto por el que retira a Washington del Acuerdo de París, que fue ratificado originalmente en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Clima en 2015. Pretendía limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales, una métrica que los científicos creían reduciría significativamente los impactos del cambio climático.

Durante su primer mandato, Trump se retiró del acuerdo; sin embargo, Biden volvió a entrar en él en su primer día de mandato.

Temas de género

El presidente también ordenó la cancelación de todos los programas gubernamentales para promover la inclusión, la igualdad y la diversidad racial y de género. Trump consagró como política oficial del Gobierno estadounidense el reconocimiento de solo dos géneros: femenino y masculino. Solo estos podrán figurar en los carnés de identidad y otros documentos.

Además, se prohibirá a los transexuales competir en deportes femeninos, los procedimientos de reasignación de sexo y, aparte, los programas para promover la ideología de género no podrán financiarse con cargo al presupuesto federal.