¿Portaviones nuclear y destructor contra narcos y migrantes?

 

* La movilización de las fuerzas militares estadounidenses se da en el contexto del acuerdo entre la Casa Blanca y el Gobierno mexicano para profundizar la lucha contra el narcotráfico y controlar las migraciones ilegales.

La Secretaría de Marina de México brindó detalles este martes sobre la presencia de buques militares estadounidenses en las cercanías del estado de Baja California y descartó que hayan ingresado a aguas mexicanas.

«En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California», señaló el organismo en su cuenta de la red social X. «La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia», aclaró.

Aunque el texto no aclaró de qué tipo de embarcaciones se trataba, medios locales informaron que serían el portaviones nuclear USS Nimitz, que tiene capacidad para transportar más de 60 aviones y casi 6.000 personas a bordo. Los otros barcos serían un destructor con batería de misiles y un buque de reabastecimiento.

La presencia de estas embarcaciones fue revelada un día después de que la Secretaría de Defensa Nacional mexicana aclarase que un avión espía de EE.UU. había sobrevolado una zona cercana a Baja California Sur.

El avión era el Boeing RC-135V Rivet Joint, que fue detectado el lunes por el Centro de Control de Área Mazatlán, que lo ubicó a 83 kilómetros al sudoeste de Cabo San Lucas. La aeronave se dirigió desde la zona de Culiacán hasta el sur del estado de Sonora y al regresar, rodeó Baja California Sur y volvió a EE.UU.

La movilización de las fuerzas militares estadounidenses se da en el contexto del acuerdo entre la Casa Blanca y el Gobierno mexicano para profundizar la lucha contra el narcotráfico y controlar las migraciones ilegales.

En este marco, la administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reforzar la frontera norte de su país con «10.000 elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de drogas […] en particular fentanilo».