RT
* El Departamento de Estado USA, con ánimo de dueño, había anunciado el miércoles que los barcos del Gobierno norteamericano podrían cruzar el canal sin pagar tasa alguna.
Las autoridades del canal de Panamá refutaron las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU respecto al presunto permiso del tránsito gratuito de barcos estadounidenses a través de la vía navegable.
«En atención a la publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar en el canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos», reza el comunicado.
«Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país», declararon a través de su cuenta de X.
El Departamento de Estado de EEUU había anunciado este miércoles que los barcos del Gobierno del país podrían cruzar el canal sin pagar tasa alguna. «Esto ahorra al Gobierno de EEUU millones de dólares al año», señaló el departamento.
EEUU promete «recuperar el canal»
El pasado fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitó el país centroamericano, donde manifestó que el presidente Donald Trump no aceptará que se mantenga el ‘statu quo’ con respecto al canal de Panamá si la influencia de China sobre la región sigue aumentando.
Tras reunirse con Rubio, el presidente panameño, José Raúl Mulino afirmó también que su país no renovará el memorándum de entendimiento de la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, firmado con China en 2017.
La visita de Rubio se celebró en medio de numerosas declaraciones de Trump sobre su intención de «recuperar el canal de Panamá». Al respecto, Panamá precisa que opera el canal y lo seguirá haciendo.
El canal de Panamá desempeña un enorme papel en la logística de los flujos comerciales de Estados Unidos. Cerca de 40 por ciento de todo el tráfico anual de contenedores de EEUU pasa por esa vía, lo que supone el traslado de un total aproximado de 270 mil millones de dólares en carga al año. El país norteamericano también destaca como el principal cliente de ese servicio marítimo, con 73 por ciento de todo el tráfico.