Trump podría obligar a Europa a reconstruir Ucrania

 

*En las capitales europeas creen que además tendrían que pagar por la seguridad de Kiev, proporcionando “la parte abrumadora de la futura ayuda letal y no letal a Ucrania». «La salvaguardia de la seguridad europea debe ser un imperativo para los miembros europeos de la OTAN», dijo el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

Los países de la Unión Europea (UE) «temen» que se verán obligados a pagar por la seguridad y la reconstrucción de Ucrania después de un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, en cuyas negociaciones ni siquiera están participando, informa Financial Times con referencia a «más de media docena de altos funcionarios europeos».

La declaración del presidente estadounidense Donald Trump, hecha tras la conversación telefónica con su homólogo ruso Vladímir Putin, de que las partes acordaron iniciar «de inmediato» las negociaciones para poner fin al conflicto ucraniano, sorprendió a los líderes de la UE por no haber sido incluidos en las conversaciones, señala el medio.

Y ahora en las capitales europeas creen que Trump obligaría a Europa a pagar por mantener el futuro acuerdo de paz, porque no quiere que EE.UU. desempeñe ningún papel en la seguridad de Ucrania después del conflicto. Así, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, indicó este miércoles que Europa «debe proporcionar la parte abrumadora de la futura ayuda letal y no letal a Ucrania». «La salvaguardia de la seguridad europea debe ser un imperativo para los miembros europeos de la OTAN», instó.

«EE.UU. ve a Europa como dinero»

«Los estadounidenses no ven un papel para Europa en las grandes cuestiones geopolíticas relacionadas con la guerra. […] Trump nos ve como dinero. Y, francamente, no hemos sido claros sobre cómo sería nuestro lugar en la mesa a cambio de ese dinero», dijo al medio un alto funcionario de la UE.

Otro diplomático europeo, con conocimiento del asunto, indicó que para Bruselas «no funcionaría» un escenario en el que Washington diría que consiguió el alto el fuego y «todo lo demás» lo tiene que «arreglar» Europa. «Hay un límite a lo que la UE por sí sola puede proporcionar de manera realista en términos de dinero, armas y, en algún momento, tal vez tropas sobre el terreno», afirmó.

De acuerdo con cálculos de Bloomberg, apoyar a Ucrania sin participación de EE.UU. y expandir simultáneamente sus propias capacidades de defensa podría costar a la UE unos 3,1 billones de dólares adicionales en los próximos 10 años.