Trump: Ucrania puede olvidarse de la OTAN

¿Se cumplirá el sueño de Zelensky de entrar a la OTAN? «Ucrania puede irse olvidando» de eso, dijo Donald Trump.

 

RT

* El presidente estadounidense explicó que los lazos de Ucrania con la Alianza Atlántica probablemente hayan sido «la razón por la que empezó» el conflicto.

Ucrania puede olvidarse de la OTAN, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de gabinete. «De la OTAN, pueden olvidarse. Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo», sostuvo el mandatario.

El presidente también tachó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de persona muy inteligente y reiteró su esperanza de alcanzar pronto un acuerdo sobre la crisis ucraniana. «Es un tipo muy inteligente, muy astuto», dijo Trump.

«Cuando me eligieron, hablamos, y creo que vamos a llegar a un acuerdo. No puedo garantizarlo. Ya saben, un trato es un trato. Muchas cosas locas pasan en los tratos, ¿verdad? Pero creo que vamos a llegar a un acuerdo», agregó. «Sin nuestro equipamiento, la guerra habría terminado, como se ha dicho, en muy poco tiempo», señaló el líder norteamericano.

En esta jornada Trump también afirmó que Washington no planea proporcionar a Ucrania garantías de seguridad significativas, ya que eso lo tendrán que hacer los países europeos.

Marco Rubio: Peligro real para la OTAN está en sus filas

En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, advirtió que la OTAN no puede seguir subvencionando a los países miembros reacios a cumplir las metas de gasto en defensa establecidas por ese bloque militar.

«Lo único que pone en peligro a la OTAN es el hecho de que tenemos allí aliados que apenas tienen ejércitos, o cuyos ejércitos no son muy capaces porque se han pasado 40 años sin gastar dinero en ellos», declaró en una entrevista concedida a Fox News.

Tras referirse genéricamente a «los países ricos de Europa Occidental», mencionó concretamente a Alemania y Francia, que «tienen mucho dinero» y «deberían invertirlo en su seguridad nacional, y no lo hacen».

«Hay países que gastan el 1,5%, el 1% de su economía, y no podemos seguir subvencionándolos. No es justo ni sostenible», subrayó al llamar a que se corrija la situación. Desestimó las declaraciones de algunos políticos europeos, según quienes, EEUU busca retirar a sus militares de Europa.

«No, no estamos diciendo que hagas lo que quieras. Estamos diciendo que hagas más. Es su continente, ¿verdad?», retó.

La semana pasada, el asesor de la Casa Blanca para la seguridad nacional, Mike Waltz, reiteró que la Administración Trump exige que todos los miembros de la alianza (32 países) cumplan con la meta acordada, de 2 % del PIB dedicado a la defensa, antes de la próxima cumbre del bloque en junio.

Mientras, el presidente Donald Trump ha instado reiteradamente a aumentar la meta de financiación militar dentro de la OTAN hasta 5 % del PIB.

·