Prensa Latina
Washington.- Varios grupos de abogados de Estados Unidos advirtieron sobre el peligro que hoy representan las «acciones inconstitucionales» y las «amenazas al estado de derecho y al sistema de justicia» del presidente Donald Trump.
En una carta abierta, en medio del escrutinio sin precedentes del Gobierno de Trump sobre las grandes firmas de abogados, los firmantes instaron a los bufetes de élite a reunirse y coordinar una respuesta unificada para frenar a la actual administración.
Las agrupaciones legales incluyen la coalición Abogados Defensores de la Democracia Estadounidense (LDAD), la coalición Abogados Aliados Bajo el Estado de Derecho (Laurol) y Steady State, una organización formada en el primer mandato de Trump (2017-2021) que incluye expertos en seguridad nacional y nacional que abogan por políticas sólidas y el Estado de derecho.
Según una declaración de LDAD, los grupos legales detrás de la carta representan colectivamente a más de mil abogados que trabajaron como socios principales, jueces, fiscales generales estatales, altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, asesores generales de grandes empresas y presidentes de colegios de abogados estatales.
«Si se unen y acuerdan apoyarse mutuamente, la estrategia de la Casa Blanca se derrumbará», afirmó el texto, citado por Common Dreams.
«Estas amenazas revelan el propio miedo de la administración. No los quieren en los tribunales, donde perderán. Temen descubrir qué sucede si ustedes y otros bufetes se unen como profesión», añadió.
«Debemos luchar, porque si los abogados no defienden el Estado de derecho, ¿quién lo hará? Si no luchamos por los principios a los que hemos dedicado nuestra vida profesional, y que nos hacen una sociedad libre, esos principios se verán comprometidos para siempre», concluyó la carta.