Ataque a caravana Sumud viola Convención de Ginebra

 

Agencia IRNA

* Agresión contra la caravana Sumud revela una intención criminal de mantener en el hambre a la población civil y constituye un crimen de guerra.

Teherán, IRNA– El jurista Mohamad Mehran afirmó que el ataque del régimen sionista contra la Flotilla Global Sumud constituye una violación de la Convención de Ginebra, la cual obliga a garantizar el paso de caravanas de ayuda y suministros alimentarios para la población civil.

Mehran, profesor de Derecho Internacional, condenó enérgicamente la agresión de las fuerzas ocupantes contra la caravana Sumud y la calificó como un crimen de guerra evidente, y una violación de todas las normas del derecho internacional humanitario.

El experto explicó que el ataque a una caravana humanitaria contradice el artículo 23 de la Convención de Ginebra, que obliga a permitir el libre tránsito de convoyes de socorro y suministros destinados a los civiles.

Asimismo, recordó que el artículo 70 del Protocolo Adicional I de la Convención prohíbe cualquier obstrucción o ataque contra operaciones de asistencia humanitaria.

Mohamadi subrayó que la agresión contra la caravana Sumud revela una intención criminal de mantener en el hambre a la población civil y constituye un crimen de guerra.

Según el jurista, los ataques contra convoyes humanitarios forman parte de una política deliberada de hambruna contra los civiles en Gaza, lo cual es un crimen de guerra.