La OTAN teme al incomparable misil de crucero ruso Burevéstnik

RT

* Analistas del bloque militar evaluaron la moderna arma y alertan sobre la «extrema maniobrabilidad» y el «alcance teóricamente ilimitado» del novedoso misil ruso.

La OTAN considera como una «amenaza importante» el misil de crucero con propulsión nuclear Burevéstnik —de una tecnología revolucionaria que ningún otro país posee—, debido a su alcance ilimitado y alta maniobrabilidad, informa Euronews.

El medio indica que la inteligencia occidental evalúa esta arma rusa como «una posible amenaza significativa para las defensas de la OTAN», al reseñar un documento clasificado del bloque militar al que tuvo acceso el medio alemán Die Welt. Se destaca que el Burevéstnik, al que la OTAN identifica como SSC-X-9 Skyfall, tiene una alta maniobrabilidad y puede ser lanzado desde plataformas móviles.

El documento clasificado de la Alianza Atlántica detalla que, gracias a su reactor nuclear, el misil de crucero goza de «un alcance teóricamente ilimitado» y puede recorrer decenas de miles de kilómetros sin necesidad de reabastecimiento, mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar trayectorias complejas.

Así, uno de los puntos más «peligrosos» evaluados por la alianza es que, por su capacidad de desviarse y no seguir rutas predecibles o convencionales, el Burevéstnik podría evadir los sistemas de defensa aérea de la OTAN, sorteando radares y zonas defendidas, lo que complica su detección e intercepción.

En tal sentido, los analistas del bloque advirtieron que «los desafíos ya existentes» se agravarán por la «extrema maniobrabilidad y alcance» del Burevéstink.

Rusia no amenaza a nadie

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó a principios de noviembre la «importancia histórica» del trabajo de los creadores del misil Burevéstnik y del dron submarino Poseidón, que permiten «garantizar la seguridad y el equilibrio estratégico para las próximas décadas». Además, indicó que el Burevéstnik supera a todos los sistemas de misiles conocidos en el mundo por distancia de vuelo.

«Tiene una alta exactitud en la destrucción del objetivo, que alcanza con precisión y seguridad en el tiempo calculado de antemano», señaló.

El mandatario ruso destacó especialmente «el modo único de funcionamiento de los potentes y ultrapequeños» reactores nucleares del Burevéstnik, que arrancan «en segundos».

Además, dijo que los especialistas extranjeros han podido comprobar las características del novedoso misil, ya que, durante sus pruebas, el pasado 21 de octubre, había en la zona un barco de reconocimiento de la OTAN.

El presidente subrayó que Rusia no amenaza a nadie, sino que, «al igual que todas las demás potencias nucleares, está desarrollando su potencial nuclear y su potencial estratégico». «Todo esto de lo que estamos hablando ahora es un trabajo anunciado desde hace mucho tiempo», recalcó.