
RT
* Andréi Beloúsov resaltó que los departamentos militares de ambas naciones ya han comenzado a aplicar los acuerdos alcanzados al más alto nivel, ampliando así el número de actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate en tierra, mar y aire para garantizar seguridad de ambos países.
El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia.
Las conversaciones entre los dos altos cargos militares tuvieron lugar durante la visita de la delegación china a Moscú. Al inicio del encuentro, Beloúsov recordó que este año se celebra el 80.° aniversario de la victoria sobre el fascismo alemán y el militarismo japonés, destacando que la memoria ayuda a «preservar la verdad histórica» y a «perpetuar los nombres de los héroes caídos», lo que es sumamente importante en medio de los intentos de reescribir la historia.
En este contexto, el titular de la Defensa rusa recalcó que las relaciones «de amistad y confianza» cultivadas entre los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, tienen un papel clave en el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pekín.
«La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia en mayo y la del presidente ruso, Vladímir Putin, a China en septiembre dieron un fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos», subrayó Beloúsov.
«Nuevo tipo» de relaciones
Por otra parte, informó que los departamentos militares de ambas naciones ya han comenzado a aplicar los acuerdos alcanzados al más alto nivel, ampliando así el número de actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate en tierra, mar y aire. «Su objetivo es garantizar la seguridad de ambos países. Quisiera recalcar que no están dirigidas contra terceros», aseveró.
En la misma línea, reiteró que la cooperación militar entre Rusia y China se basa en la confianza y la comprensión de los intereses de cada uno. «Espero que hoy marquemos nuevos horizontes de cooperación en el ámbito de la defensa», indicó Beloúsov.
Por su parte, Zhang Youxia afirmó que, bajo la dirección «estratégica» de Putin y Xi, las relaciones entre los dos países se han convertido en «un modelo de relaciones internacionales de nuevo tipo, así como en un modelo de relaciones entre grandes potencias vecinas». Asimismo, señaló que se basan en «el espíritu de buena vecindad eterna, la cooperación estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa».
«Estoy dispuesto a implementar, junto con la parte rusa, los importantes acuerdos alcanzados por los líderes de nuestros países. Mejorar de manera integral el nivel de las relaciones entre China y Rusia, ampliar sus horizontes y fortalecer su estabilidad», aseguró.