Francia “vende” armas que no tiene, Ucrania las “compra” sin dinero

Emmanuel Macron y Vladímir Zelenski, dos truhanes del escenario internacional que fingen, vender el francés armamento que no tiene, y comprárselo el ucraniano con dinero inexistente.

 

RT

* Zajárova ironiza sobre el acuerdo de cazas entre París y Kiev. «Aparentemente, se avecina una de las mayores estafas de la historia moderna», remarcó la vocera de la Cancillería rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se burló el jueves de un anunciado acuerdo entre Francia y Ucrania sobre la prevista entrega de cazas a Kiev por parte de París.

Según comunicó el lunes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tras su visita a París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron, Ucrania podría recibir 100 cazas Rafale F4, radares franceses, ocho sistemas de defensa aérea SAMP-T, así como misiles y bombas guiadas. No obstante, estos planes podrían no ser puestos en práctica.

«El régimen de Kiev no tiene dinero para una compra tan grande —estamos hablando de unos 20.000 millones de euros—, al igual que París no tiene el volumen de equipo declarado. Es un acuerdo virtual, curioso. Uno no tiene dinero, el otro no tiene bienes», afirmó Zajárova.

Según la funcionaria, el líder del régimen ucraniano Zelenski «se apresuró a calificar el documento de histórico». «En principio, tiene razón en parte. En mi opinión, este es un documento que pasará a la historia, porque ni siquiera puede llamarse acuerdo. Es más bien una declaración de intenciones», dijo.

«Pero han llegado a un acuerdo, supuestamente para el futuro. Aparentemente, se avecina una de las mayores estafas de la historia moderna», remarcó la vocera.

En el mismo contexto, afirmó que el anuncio se produjo a pesar de que Francia «entiende que todo lo que se entregue, si es que llega a entregarse en virtud de este acuerdo, o que se esté entregando ahora, será destruido por la Federación Rusa por considerarlo perjudicial y una amenaza para nuestra seguridad».

-Debido a la inminente crisis económica que enfrenta Kiev, no está claro cómo podría pagar los aviones sin ayuda externa, según Politico. Mientras tanto, en Francia, la precaria situación de las finanzas públicas descarta el uso de fondos franceses para esta compra. De igual modo, París tampoco tiene previsto utilizar aviones de combate de su arsenal ni priorizar a Ucrania sobre otros clientes.

-Comentando el ambicioso acuerdo, desde el Kremlin lamentaron que París siga prestando apoyo a Kiev en forma de contratos militares. «Francia continúa armando al régimen de Kiev, lo está haciendo ahora y planea hacerlo mañana», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en un comentario concedido a una emisora de radio. Según el vocero, esta actitud «no contribuye a la causa de la paz», sino que fomenta el ánimo «bélico y proguerra».