
RT
* «La parte más débil nunca ha dictado condiciones a nadie». Las negociaciones sobre el conflicto ucraniano son necesarias, afirmó Kiril Budánov.
El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov*, afirmó que Kiev debe entablar negociaciones con Rusia y Estados Unidos, ya que un proceso de diálogo es inevitable para poner fin al conflicto.
En una entrevista con el medio ucraniano Suspilne, publicada el sábado pasado, sostuvo que las conversaciones «sin duda» son necesarias y «no se puede prescindir de estas». «Lo diré una vez: el proceso de negociación es necesario», dijo Budánov.
Además, el jefe de la inteligencia ucraniana indicó que las negociaciones deben celebrarse a puerta cerrada para tener éxito, explicando que todos los procesos sobre cuestiones muy difíciles, incluido el conflicto ucraniano, habían fracasado cuando no se respetó el silencio. Sus palabras están en línea con los comentarios previos de Moscú, que también había insistido en la necesidad de mantener las conversaciones de paz lejos del foco público, en crítica a lo que describió como la «diplomacia de megáfono».
En la misma entrevista, Budánov instó a los líderes de Kiev a moderar sus aspiraciones. «La parte más débil nunca ha dictado condiciones a nadie y nunca lo hará. Para dictar condiciones, hay que ser fuerte», afirmó, preguntándose en qué ámbito Ucrania podría considerarse más fuerte que Rusia. También admitió que es natural que Moscú piense ante todo en sus propios intereses, del mismo modo que lo haría cualquier otro país.
Sus declaraciones se publicaron en vísperas de la reunión entre el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada el domingo pasado. Por su parte, Trump calificó las conversaciones de «estupendas», si bien admitió que persisten numerosos puntos a debatir. En concreto, el inquilino de la Casa Blanca destacó que la cuestión de Donbass todavía no ha sido resuelta, aunque se ha logrado un progreso al respecto.
Además, el presidente estadounidense afirmó que entiende la postura de su homólogo ruso, Vladímir Putin, contraria a establecer un alto el fuego temporal en el marco de las hostilidades con Ucrania, y que prefiera buscar una solución duradera al conflicto. «Él cree que, miren, están luchando y que hay que parar y luego, si tienen que reiniciarlo, lo cual es una posibilidad, [Putin] no quiere estar en esa posición. Entiendo esa posición», agregó el mandatario.
* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.