
RT
* «Debemos aprovechar estas nuevas armas que cambiarán las reglas del juego a corto plazo», señaló este jueves el mandatario francés Emmanuel Macron.
Francia y Europa deben seguir reforzando sus capacidades de defensa a la luz del reciente ataque con «el misil de muy largo alcance» Oréshnik contra la infraestructura crítica de Kiev, afirmó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso anual ante las Fuerzas Armadas.
«Continuaremos el trabajo que iniciamos con los europeos para desarrollar capacidades de misiles de largo alcance», declaró el mandatario.
«Esta iniciativa […] cobra todo su sentido ahora que acabamos de observar por segunda vez el lanzamiento, por parte de Rusia contra Ucrania de un misil de muy largo alcance denominado Oréshnik», continuó Macron.
«Ese disparo es una señal muy clara de una potencia que ha decidido dotarse de ese tipo de capacidades. El mensaje es claro», dijo.
«Para todos aquellos que piensan que Rusia es un asunto que no nos incumbe, esto debe quedar claro. Estamos al alcance de esos disparos. Así pues, si queremos seguir siendo creíbles también en este ámbito, los europeos, y en particular Francia, que dispone de ciertas tecnologías, debemos aprovechar estas nuevas armas que cambiarán las reglas del juego a corto plazo», declaró Macron.
Ataque de represalia ruso con el misil hipersónico Oréshnik
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron a inicios de enero un ataque de represalia contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en respuesta al atentado del régimen de Kiev contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod.
Entre otras armas, en el ataque se utilizó el potente complejo ruso de misiles hipersónicos Oréshnik, imposible de interceptar. Como resultado de este ataque, la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Lvov quedó fuera de servicio, informó el Ministerio de Defensa el lunes.
«Esta instalación se encargaba de la reparación y el mantenimiento de aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluyendo aviones F-16 y MiG-29 donados por países occidentales. También fabricó vehículos aéreos no tripulados de ataque de largo y medio alcance, utilizados para ataques contra objetivos civiles rusos», reza el comunicado del organismo.
Todos los objetivos de la ofensiva fueron alcanzados, informó el organismo. «Se han alcanzado instalaciones de fabricación de vehículos aéreos no tripulados que se utilizaron durante el ataque terrorista, así como de la infraestructura energética que garantiza el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania», precisó.