Daniel y Rosario condenan «conductas totalmente terroristas» de EE.UU.

Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua.

 

RT

* El Comandante sandinista describió a EE.UU. como «las fieras que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie». «¿Quién les ha dado ese poder?», preguntó.

Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, condenaron la agresión de EE.UU. contra Venezuela. La declaración ocurrió durante la graduación de cadetes de la Policía Nacional y en conmemoración del 56.º aniversario de caída en combate del guerrillero sandinista Leonel Rugama.

«¿Quién les ha dado ese poder?»

«Las fieras que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie tendrán que bajar esa conducta, tendrán que cambiar esa conducta, porque son conductas totalmente terroristas, están sembrando terror en el mundo con ese comportamiento», dijo Ortega.

«Siempre el poderoso se siente con el derecho de cometer crímenes, simplemente porque tiene la fuerza de Goliat para cometer crímenes», enfatizó.

«Esa invasión a la hermana República Bolivariana de Venezuela: 300 aviones hicieron sobrevolar, 150 helicópteros, el armamento que tenían ahí en los barcos de guerra. Imagínense: exponiendo a la muerte para capturar al presidente Nicolás Maduro. ¿Quién les ha dado ese poder a ellos? ¿Qué organismo existe en el mundo que avale un acto de terrorismo como ese? Y ahí lo tienen preso en los Estados Unidos y dicen que lo van a juzgar, que lo están juzgando», criticó Ortega.

«El mundo lo que más quiere es tranquilidad y quiere paz. En esta línea, nuestro cariño para el pueblo bolivariano, para el pueblo venezolano […] Nos sumamos al clamor que regresen al presidente [Nicolás] Maduro a su pueblo», sostuvo.

El mandatario denunció que desde EE.UU. «se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada sin ninguna orden de captura». «Esperamos que se logre respetar al pueblo bolivariano y que dejen de amenazar a Cuba», expresó. «El presidente Nicolás Maduro quería la paz. Pero lo que ha quedado claro es que los Estados Unidos van por el petróleo. Ya lo han dicho con toda claridad», denunció.

«No solo queremos paz, exigimos paz»

Por su parte, la copresidenta Rosario Murillo destacó la importancia del cambio en un mundo inestable.

«Como ha dicho nuestro comandante Daniel, el mundo, la comunidad, la familia humana exige paz. No solo queremos paz, exigimos paz», reiteró Murillo.

La mandataria llamó también a «la refundación de Naciones Unidas» y recordó que el organismo fue creado hace casi un siglo. «El mundo ha cambiado tanto que requiere, demanda otro organismo, que responda a los requerimientos de estos tiempos», explicó.

-Los cadetes de la Policía Nacional de Nicaragua se graduaron esta jornada con motivo del 56.º aniversario de la caída en combate del guerrillero sandinista Leonel Rugama.

-Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presenciaron la ceremonia solemne en el Centro de Convenciones Olof Palme.

-Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero un ataque militar masivo en territorio venezolano.

-Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela».

-Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa, secuestrados durante el ataque y llevados a Nueva York.