
RT
* Además de Estados Unidos, el documento fue firmado por altos cargos de 18 países. Según el mandatario gringo, «una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU», dijo, pese a que ha denigrado gravemente a dicho organismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la ceremonia de firma de los estatutos de su Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza.
«Hoy, el mundo es más rico, más seguro y mucho más pacífico que hace solo un año», afirmó el mandatario durante su intervención.
«Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU», señaló el líder estadounidense.
Tras el discurso, Trump firmó la resolución inaugural, que establece el mandato del consejo sobre Gaza, de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Anteriormente, se informó que se había invitado a unos 60 países a la organización. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, unos 25 países aceptaron la invitación.
Una serie de naciones, principalmente europeas, expresaron su escepticismo respecto a la propuesta del inquilino de la Casa Blanca. En concreto, se trata de Francia, Alemania, el Reino Unido y Noruega.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación este miércoles. «Se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores que estudie los documentos recibidos, consulte con nuestros socios estratégicos y, posteriormente, proporcione una respuesta», señaló.
Además del presidente estadounidense, el documento fue firmado por representantes de 18 países:
Bahréin
Marruecos
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
Hungría
Indonesia
Jordania
Kazajistán
Kosovo*
Pakistán
Paraguay
Catar
Arabia Saudita
Turquía
EAU
Uzbekistán
Mongolia
Algunos de los países estuvieron representados por sus líderes: Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Indonesia, Hungría, Pakistán, Paraguay, Kazajistán y Uzbekistán.
Los demás estuvieron representados a nivel ministerial. Trump llamó amigos a todos los líderes allí reunidos.
Anteriormente, se informó que se había invitado a unos 60 países a la organización. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, unos 25 países aceptaron la invitación.
Preocupaciones sobre los poderes del consejo
Reportes de prensa señalan que la idea de Trump podría competir con la ONU. Financial Times informa que el documento de creación de la junta subraya la necesidad de un «organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz».
«El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos», indica el estatuto citado por FT.
A su vez, un funcionario estadounidense declaró a Axios que el órgano no se concentrará únicamente en Gaza.
* Considerado por Rusia como parte integral de Serbia