RT
* Las filas de algunos batallones se redujeron significativamente para 2025 debido a las fuertes bajas en combate y a las masivas deserciones.
Ucrania ha disuelto su Legión Internacional de Defensa Territorial, que buscaba canalizar la llegada de mercenarios extranjeros, creada pocos días después del inicio de la operación especial militar rusa en febrero de 2022, informa Le Monde.
El anuncio fue hecho de forma discreta el pasado 31 de diciembre por el Estado Mayor.
La decisión fue apelada por el 2.º Batallón de la Legión, que logró una prórroga hasta este 15 de febrero. No obstante, sus miembros ya han sido integrados al 253.º Regimiento de Asalto de la 129.ª Brigada de Defensa Territorial.
El mercenario danés Bjorn Kallsoy, que se unió a la legión en 2023 y combatió en el 2.º Batallón, contó al periódico que sus compañeros recibieron el 1 de noviembre una orden repentina de empacar y trasladarse a Krivói Rog, en la provincia de Dnepropetrovsk, dos meses antes de que se hiciera pública la disolución.
«Fue un ‘shock'», dijo Kallsoy, señalando que desde entonces «se están pudriendo encerrados en un cuartel donde no hay agua ni Internet desde hace una semana». «Todo el mundo está desmoralizado, muchos compañeros se han marchado», apuntó.
Karl, un médico de combate estadounidense, dijo que si finalmente se disuelve el batallón, rescindirá el contrato. «Arriesgamos nuestras vidas para ayudar a Ucrania y nos abandonan. Es una bofetada», manifestó.
La decisión de disolver la legión que contaba con cuatro batallones fue duramente criticada por Andréi Spivak, el jefe de Estado Mayor del 2.º Batallón, que calificó ese paso como «un increíble desperdicio de recursos».
«Somos la única unidad del Ejército donde todos los oficiales son bilingües», explicó, señalando que el reclutamiento y la formación estaban pensados para integrar a extranjeros. «Hemos entrenado a nuestros legionarios en una innovadora táctica de defensa, que combina dos tercios de operadores de drones y un tercio de infantería. Y ahora todo esto se está deshaciendo para enviarlos a una unidad de asalto, que es una misión completamente diferente. Todas estas capacidades corren el riesgo de perderse», lamentó.
En cuanto a otras unidades de la legión, los aproximadamente 100 combatientes de dos batallones fueron incorporados al 475.º Regimiento de Asalto de la 92.ª Brigada o a otras unidades. Las filas de esos batallones se redujeron significativamente para 2025 debido a las fuertes bajas en combate y a las masivas deserciones.