Vendrán aviones rusos, pero no de combate

El embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir, negó que Nicaragua haya adquirido aviones de combate ya que nuestro país no los necesita, lo que sí aseguró es que para marzo próximo podrían llegar desde Rusia aviones que actualmente forman parte de la corporación de Aviones Civiles de Sukhoi, aeronaves que pasarían a conformar una línea aérea nacional.   

 

En ese sentido, el diplomático ruso, quien fue condecorado el lunes con la orden José de Marcoleta en el grado de “Gran Cruz” por el canciller de la República, Samuel Santos López, dijo que son aviones con capacidad de superjet y que la cantidad ahorita es irrelevante, pero por lo menos “hay que iniciar  con dos o tres, para que el proyecto llegue a concretarse”.

Subrayó Vladimir que el domingo pasado regresó de Moscú una delegación nicaragüense en donde se abordó este tema y para el mes de marzo próximo podrían estar llegando los aviones, como parte de la cooperación de Rusia con Nicaragua en el área de transporte, la cual podría aumentar la llegada de turistas rusos al país.

¿Cuál base militar?

De igual forma, el Embajador ruso desmintió los rumores de que su país está interesado en la construcción de una base militar en nuestro país. “De lo que sí se habló es de la posibilidad de construir un puerto para abastecer los buques, pero no de bases militares.

 “La construcción de este puerto podría ser para el futuro, pero por ahora no, nuestros buques han entrado a comprar alimentos, tienen cuatro meses en alta mar, compramos buena cantidad de alimentos. Por el momento no tenemos planes, pero para el futuro podría ser”, indicó el embajador.

Estaciones para satélites

Por otro lado, el Gobierno anunció, a través del director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, que para los meses de mayo y junio se iniciará la construcción de estaciones terrenas, desde donde se operarán cuatro satélites puestos en órbita por la Federación Rusa.

Castillo detalló que los satélites van a operar con el sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos y que las estaciones se estarán construyendo en los meses de mayo y junio 2016, como parte de un trabajo orientado por el presidente de la República, Daniel Ortega.

El funcionario detalló que las estaciones en tierra se construirán en mayo y junio. Una vez que se construyan estas estaciones en Nejapa, ellos (Rusia) instalarán los equipos e inician a funcionar.

Cuatro satélites pasarán por Nicaragua

Explicó que desde que se aprobó en el Congreso de la Federación Rusa este programa  en el que se pondrán a funcionar 25 satélites, cuatro de ellos en Nicaragua, el presidente Ortega orientó construir estas estaciones. «Son 25 los satélites que van a dar la vuelta al mundo, de estos van a pasar cuatro continuamente por Nicaragua», indicó.

Las estaciones terrestres de los satélites en Nicaragua, que estarán ubicadas cerca del kilómetro siete de la Carretera Sur, en dirección a la Laguna de Nejapa, recibirán información de los satélites las 24 horas, apuntó el director ejecutivo de Telcor, quien añadió que estos satélites funcionarán para beneficio social, para fortalecer mecanismos de prevención ante desastres naturales, y para algunos aspectos de salud, educación y agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *