Las grandes metas del gobierno de Nicaragua

Diario Granma

El 2016 avanza con fuertes retos para la región latinoamericana, y en ese contexto, el presidente de Nicaragua, comandante Da­niel Ortega, y  la coordinadora del Consejo de Co­mu­nicación y Ciu­da­danía, Rosario Murillo, presentaron su Plan de Buen Gobierno para este año 2016, documento que contempla las acciones y metas trazadas por el Ejecutivo.

 

Con el lema “Trabajando juntos como gran familia”, incluye los objetivos diseñados en sectores esenciales como salud, educación, vivienda, con el objetivo de restituir los derechos de cada familia nicaragüense.

Para el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense pa­ra el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro,  los principales re­tos que enfrenta la nación respecto al tema son: aumentar la matrícula en educación inicial, elevar la escolaridad promedio y el gasto público en esa esfera, mejorar la calidad y continuar trabajando en la formación docente.

Por ello, este plan contempla fortalecer la formación de profesores en conjunto con las universidades del país, así como un mayor énfasis en el sistema nacional educativo, ampliando la cobertura en todos los niveles de enseñanza con el objetivo de matricular a 1,7 millones de estudiantes.

Respecto al ámbito sanitario, de manera general, el plan prevé el combate a la mortalidad materna, lucha contra la mortalidad infantil y de menores de uno a cuatro años; la prevención de enfermedades epidémicas; y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del primer y segundo nivel de atención.

Además, esta planificación prevé la formación de un total de nueve mil  800 bri­gadistas y colaboradores voluntarios; así como la construcción de 47 unidades de salud, entre ellas cuatro hospitales.

Respecto al tema de la consolidación y profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales están programadas 21 visitas oficiales de organizaciones internacionales a la nación centroamericana, así como la participación en cumbres y foros mundiales destinados a fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales.

En esa línea se espera que Nicaragua logre incorporarse a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), un organismo intergubernamental dedicado a promover la unión de la región para asegurar su desarrollo económico y social. El Plan de Buen Gobierno también incluye al turismo, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años.

Se espera que este 2016 se movilicen 1,7 millones de turistas nacionales a los centros turísticos; además se vislumbra un incremento en la llegada de turistas extranjeros que generen alrededor de 500 millones de dólares, así como la inauguración de 11 obras de infraestructura turística pública.

En relación al tema económico, el director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, resaltó que a pesar de las dificultades que enfrenta esa región, Nicaragua será este año la tercera economía de mayor crecimiento en la zona, después de República Dominicana y Panamá.

Durante su visita a Managua, en enero, López pronosticó para la nación nicaragüense “una tasa de crecimiento que va a estar por encima del 4% y estaría en este momento como la tercera economía de más crecimiento a nivel de la región latinoamericana”.

El Plan del Ejecutivo igualmente incluye temas como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el tráfico de personas, sobre lo que el vicepresidente nicaragüense  Omar Halleslevens dijo que este fortalecerá el trabajo que la gestión sandinista ha venido realizando a lo largo de todos estos años.

“Viene a ser como una continuación de todo lo que se viene haciendo, pero es un plan que tiene muchos aspectos mucho más robustos, más fortalecidos, es fiel a las creencias, a las políticas que el presidente Ortega, que su gobierno, que el Frente Sandinista, vienen emanando hacia la sociedad nicaragüense”, destacó.

Este año, Nicaragua se prepara también para elecciones presidenciales en las que Daniel Ortega se vislumbra será nuevamente el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que actualmente gobierna el país y que cuenta con una alta popularidad en la región centroamericana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *