Jóvenes y autoridades de Nicaragua reafirmaron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, durante un acto al que asistieron también miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.
En ocasión del Día Mundial de Solidaridad con ese país de Suramérica, el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, agradeció los gestos de respaldo y afirmó que los pueblos revolucionarios del mundo continúan en pie de lucha.
Durante el encuentro ante la estatua ecuestre de El Libertador, Simón Bolívar, el diplomático fustigó el decreto emitido en 2015 y renovado este año por el presidente Barack Obama, que considera a este país una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.
El lobo acusa al cordero
Esa nación norteña posee el mayor presupuesto en armas, aviones, tanques, bombas; tiene tropas en todos los mares y es la que más gasta en defensa y agresión a otros pueblos, recordó Arrúe, al denunciar que Venezuela, que jamás ha salido de sus fronteras, es calificada por Washington de «amenaza».
Señaló que «el imperio está abocado a destruir a Venezuela para destruir la unidad latinoamericana y caribeña», y aludió a las apetencias norteamericanas sobre el petróleo de su país, empleado por la Revolución bolivariana como un factor de integración y solidaridad entre los pueblos.
Nicaragua reitera solidaridad
En la fecha que marca también el aniversario 206 del Grito de Independencia de esa nación suramericana frente al colonialismo español, el asesor presidencial nicaragüense Telémaco Talavera reiteró la solidaridad del gobierno y el pueblo con ese país.
Destacó resultados alcanzados por Venezuela en ámbitos como educación, salud y acceso a la vivienda, y ratificó la posición de Nicaragua en contra del decreto emitido por Obama.
En otro momento de su intervención, el funcionario demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y saludó el VII Congreso del Partido Comunista, concluido este martes.
Al acto, a orillas del lago Xolotlán, acudieron, entre otros, representantes diplomáticos de Cuba, Ecuador, El Salvador y Palestina. Los participantes hicieron un minuto de silencio en homenaje a los cientos de víctimas del terremoto ocurrido el sábado en Ecuador.