Agencias- Los astrónomos de la NASA han desentrañado el misterio del sistema estelar más luminoso conocido en el espacio tras crear su modelo 3D.
De acuerdo con los científicos, este sistema binario de estrellas, situado a 10.000 años luz de la Tierra, experimentó en el siglo XIX dos potentes erupciones que crearon un impresionante y rápida expansión de la nube de escombros. Pero solo ahora la NASA ha logrado por primera vez en la historia internarse en estas nubes de polvo para averiguar qué hay en su interior.
Así, tras una investigación a largo plazo, los astrónomos del Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.), han recreado con la ayuda de telescopios terrestres y un modelado teórico la imagen más completa conseguida jamás de Eta Carinae.
Los resultados de la investigación, presentados en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, incluyen imágenes del Telescopio Espacial Hubble, nuevas visualizaciones y modelos 3D del sistema estelar que desvelan características nunca antes vistas. Con la ayuda de simulaciones en supercomputadoras, el teórico de la NASA Thomas Madura también ha creado mapas de vientos solares en el momento en que las dos estrellas ‘interactúan’.
No obstante, los científicos admiten que de momento no pueden explicar los procesos que se producen dentro de Eta Carinae, pero esperan descubrir más cosas sobre el sistema estelar cuando sus estrellas vuelvan a lanzarse a la carrerea en 2020.