La empresa Inversiones Multimedia, INVERMEDIA, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios tiene como objetivo principal la prestación de servicios de comunicación a través de medios escritos, televisivos ,radiales y cualquier otro medio electrónico.
Para ello, Chamorro Barrios dispone de jugosos recursos provenientes de organismos internacionales, lo que le permite contratar a un reducido número de empleados, los que deben de acatar una serie de disposiciones, cuyas acciones podrían ser propias de un “terrorismo laboral”.
Para ejercer ese control y esa presión sobre los empleados, Chamorro Barrios elaboró un Reglamento Interno, donde establece como derecho del empleador muchas restricciones, hasta el de revisar los correos electrónicos y archivos de sus trabajadores.
VER PARTE DEL DOCUMENTO
3.- DERECHOS DEL EMPLEADOR
Arto.8 Sin perjuicio de los derechos establecidos en la legislación laboral vigente, son derechos del empleador los siguientes:
1) Exigir a los trabajadores el cumplimiento de las obligaciones establecidas en
2) Realizar las contrataciones del personal requerido con la calificación necesaria para el puesto y el cargo.
3) Aplicar las medidas disciplinarias y de control a los trabajadores que contravengan las disposiciones contenidas en éste Reglamento Interno de Trabajo, el Contrato Individual de Trabajo, legislación laboral vigente y demás normativas internas.
4) Realizar promociones de cargos al personal.
5) Revisar a su discreción cualquier archivo electrónico o correo institucional
6) Garantizar la implementación de mecanismos que aseguren la eficiencia, eficacia, disciplina y la productividad laboral a fin de lograr el cumplimiento de metas, objetivos y desarrollo institucional.
7) Orientar la organización y reorganización del trabajo sobre la base de normas, técnicas y procedimientos adecuados, que posibiliten el desempeño eficiente y eficaz en condiciones apropiadas.