El director de La Prensa, don Jaime Chamorro Cardenal, cuando llegó a ese medio estaba en quiebra. Este señor, que es ingeniero civil, conformó una empresa de construcción denominada “Chamorro y Cuadra”, la cual fracasó en 1977-78.
Ese fracaso de don Jaime en la rama de la construcción lo llevaría a buscar como última alternativa la empresa de la familia, el diario La Prensa, donde obviamente fue acogido y logró escalar hasta el cargo actual de Director General.
Miembros y amigos de la familia Chamorro Cardenal comentan que la empresa “Chamorro y Cuadra” llegó a la quiebra por ineficiencia, mientras que otros consideran que debido a la situación de guerra que vivió el país antes de la caída de la dictadura somocista, la construcción en Nicaragua llegó a su mínima expresión lo que conllevó a que muchas constructoras fracasaran.
Lea un pequeño diálogo entre don Jaime y el doctor Pedro Joaquín Chamorro, extraído del estudio de la familia Chamorro, escrito por Daniela Chamorro, donde el primero le revela a su hermano la crítica situación económica que atravesaba.
6: Permiso para volar
“Creo que tengo que cerrar mi empresa, Pedro,” le dijo Jaime un día a su hermano mayor. Jaime, que había estudiado para ser ingeniero civil, tenia una empresa de construcción llamada Chamorro y Cuadra. “Estamos casi en la quiebra.”
Su hermano lo miro y le dijo, “Si no lo podes resolver, mejor termina con todo ya…”