Dinero del exterior sostiene “feminismo” en Nicaragua

El “feminismo” en Nicaragua se ha proyectado por características muy particulares: las integrantes de la cúpula se recetan jugosos salarios en dólares; la mayoría de las caras visibles de ese movimiento manipulan descaradamente a centenares de mujeres con fines claramente políticos; Casi todas las líderes fueron militantes, de las más “cuadradas”, del FSLN, pero lo abandonaron en 1990 cuando ese partido perdió el poder y se alinearon en el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, donde actualmente militan.

 

El “feminismo” ha sido utilizado por una cuatro vivianes para obtener generosos fondos del exterior que les permita llevar una vida placentera y llena de comodidades sin tener que trabajar. Pero, además lo han ocupado como plataforma política para participar en los planes de desestabilización  en contra del gobierno.

Pero, ¿cómo han logrado estructurar ese movimiento? ¿ de dónde sacan dinero para sus actividades? Esas y otras  interrogantes las podrán conocer a través de parte de un documento que Nicaleaks obtuvo de una fuente vinculada a la Red de Mujeres en contra de la Violencia.

Lea parte del documento:

1.2 Conclusión y aprobación de currícula de Formación Feminista:

Este proceso se fue desarrollando desde el segundo semestre del año 2005 y se concluyo en diciembre del ese mismo año sin embargo dada la dinámica de la Red en la planificación de reuniones y de sus agendas la currícula fue dada a conocer u aprobada en la asamblea del febrero del 2006 generándose así un desfase de dos meses en ejecución del programa.

Cabe señalar que un gran logro para la elaboración de la currícula es que fue pensada diseñada y desarrollada desde un enfoque metodológico constructivista como una herramienta básica de fortalecer conocimientos a partir de la experiencia de cada participante.

El desarrollo del programa se ha previsto como prioridad para la Red Esta currícula contempla 6 módulos (documento entregado en asamblea general de la Red) con una  organización temática evaluativa y sugerencias metodológicas para ser llevadas a la práctica por quienes asumen la facilitación de cada uno.

1.1.3.- Ejecución e implementación del programa de formación feminista.

Para la implementación del programa fue necesario articular esfuerzos desde la participación de todas las miembras de la Red es así como se logra avanzar una vez que la asamblea conoce y aprueba la currícula del programa

Hasta el momento se ha logrado llevar a acabo la ejecución del primer modulo del programa en donde se desarrollaron como eje fundamental de contenido La Historia del Feminismo que fue realizado en 2 sesiones con dos días de duración cada una con 8 horas lectivas por día

Este proceso implico la participación de 123 mujeres distribuidas de la siguiente manera:

  1. Territorio Norte 28 mujeres provenientes de Estelí, Bocana de Paiwas, Mulukukú, jalapa y Matagalpa.
  2. Territorio Sur 16 mujeres provenientes de Masaya, Carazo, Granada
  3. Territorio Occidente con la participación de 11 mujeres de León, Malpaisillo y de Chinandega
  4. Territorio Managua grupo compuesto por 68 mujeres provenientes de Managua, Boaco, Puerto Cabezas, Bluefields, Las minas Rosita y Siuna, Juigalpa, San Francisco Libre Tipitapa, Cofradía Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Carazo y Rivas. Este grupo por ser en numero masa grande se dividió en tres por efectos metodológicos

 

En este primer modulo se abordo  la historia del feminismo desarrollado en dos sesiones de dos días cada uno promoviéndose en cada grupo un proceso reflexivo de análisis de la realidad en contexto actual y de reconocimiento de los diferentes liderazgos y diferentes corrientes feministas que existen así como el intercambio de vivencias intergeneracionales en correspondencia con el feminismo en distintos momentos históricos

Logros:

Se ha reconocido en las valoraciones individuales que quienes están participando están comprometidas se esta aprovechando la oportunidad de leer en el momento de los cursos lo que es de gran importancia para el crecimiento personal político de cada una de las participantes.

Este proceso ha implicado una transformación interna e ideológica a su vez formativa y de crecimiento y reconocimiento de la historia

En ese sentido retomo frase que esas mismas participantes plantean de la siguiente forma:

Ha significado decodificar los mensajes patriarcales, identificar ciertos tipos de comportamientos machistas que antes de este proceso reflexivo no eran muy notorios

 Ha significado como un renacer, un reencuentro en lasa diferentes fases de la historia de los momentos de los procesos políticos , en un procesos político ideológico revolucionario

El reconocer que el origen de la revolución dio pie retomar de donde venimos y donde estamos.

Se esta fortaleciendo en las participantes una sistemáticidad para informares a través de la lectura dirigida lo que para muchas es una tarea difícil de realizar por la combinación del trabajo militante su propio trabajo su vida personal entre otros.

 

Elaboración de proyectos e Informes de agencias:

Se elaboro proyecto para gestión de fondos para campaña anual con APN.(Marzo)

Elaboración de proyecto para actividad de mujeres de fe.(Marzo – Abril)

Elaboración de informe de avances de proyecto de campaña con OXFAM CANADÁ Y FNUAP.(Marzo)

Elaboración del informe Hivos.(Abril)

Reuniones  extraplan requeridas:

Reunión con evaluadora de Oxfam Canadá.

Reunión con oxfam solidaridad.

Reunión con representante de CEJIL para continuar coordinaciones de capacitación.

Reunión con nuevas representantes de Agencia de Cooperación Española(AECI).

Reuniones con funcionarios de Hivos y embajada de Holanda para organizar evento con comisión de Mujeres de fe.

Reuniones de Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el caribe.

 

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