“Feministas” quisieron reclutar a la Aminta Granera

El cinco de septiembre del 2006, exactamente un día martes, un reducido grupo de damas hasta brincó de alegría en Managua. Otras lloraron de felicidad. No lo podían creer. El motivo por el cual  esas bellas mujeres se sentían flotando en una nube rosada es que ese día fue nombrada oficialmente como Directora de la Policía Nacional, la primera Comisionada, Aminta Granera.

 

Una de ellas, quizás la más aventada, no esperó a que terminara el acto de nombramiento. Quién sabe cómo hizo para salirle al paso a la nueva Directora de la Policía y de inmediato le solicitó una cita urgente con la Red de Mujeres contra la Violencia.

“Gracias a Ustedes por haberme invitado, esta fue la primera cita que hice el propio cinco, me emboscaron mis amigas al bajar de la tarima de recibir el bastón así es que mi primer compromiso fue con ustedes”, reveló posteriormente la propia Aminta Granera.

Las mujeres de la Red de Violencia, a  la par de otro grupo de “feministas”, ese día sintieron que alcanzaron altas cuotas de poder en Nicaragua, “¡qué se agarren los hombres, qué se agarren duro los políticos”, seguramente pensaron, “porque ahora la Policía está en nuestras manos”.

En un determinado momento, pareció que fue así, Aminta se mostró muy indulgente hacia la actividad de las “feministas” y éstas llegaron a considerar que era una personalidad política capaz de llegar a la presidencia de la república.

Pero como el tiempo de encarga de ubicar las cosas en su respetivo lugar, probablemente la Policía abrió los ojos y se percató de la manera detestable en que las “feministas” querían manosear la institución y les pusieron un “hasta aquí nomás”

Fuentes vinculadas la Red de Mujeres contra la Violencia nos facilitaron un documento sobre el primer conversatorio que sostuvieron las “feministas” con la Primera Comisionada Aminta Granera donde claramente se refleja la intención de pretender reclutar a la Jefa policial.

 

Leer documento

CONVERSATORIO

 

RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA

DIRECTORA GENERAL POLICIA NACIONAL

JEFA DIRECCION COMISARIAS DE LA MUJER Y NIÑEZ

 

 22 DE SEPTIEMBRE 2006

 BIENVENIDA:

 

Para dar inicio a la sesión Juanita Jiménez, explica a la membresía de la asamblea la metodología a desarrollar en el encuentro con las Comisionadas Aminta Granera, Primera Comisionada de la Policía Nacional y Mercedes Ampié Directora Nacional de las Comisarías de la Mujer.

 

«Bienvenida Aminta, estas son las oficinas de la Red de Mujeres Contra la Violencia, estamos aquí desde Febrero de este año, tratando de tener una ubicación mas céntrica, lo importante es que estamos aquí, las presentes somos las integrantes de la Asamblea general de la Red de Mujeres Contra la Violencia, que tiene una composición territorial, o sea que tenemos representantes tanto de organizaciones como mujeres que ha titulo individual nos hemos dispuesto en la lucha contra la violencia y para erradicar la violencia de la vida de las mujeres.

Aprovechando tu reciente nombramiento y muy agradable saber que una mujer esta al frente de la institución policial y sabiendo los compromisos indiscutibles que durante todo tu esfuerzo en otros ámbitos y en otros cargos de la Policía siempre ese apoyo incondicional para mejorar todo lo que tiene que ver con la atención profesional y humana de las mujeres sobrevivientes de violencia. Además sabemos que Aminta nos acompañó en el proceso de formación de esa demanda histórica de las mujeres que era tener una unidad  especializada de la atención a la violencia.

 Nosotras nos hemos planteado que esta asamblea hoy pueda tener un conversatorio muy sincero contigo y con la jefa nacional de las Comisarías que es Mercedes Ampie que también celebramos que ya en la institución se creó una dirección y eso le da un status mas importante y relevante de la problemática de la violencia.

 

Entonces  bienvenidas a nuestra casa aquí estamos todas tratando de mejorar todas estas dificultades que estamos a travesando desde los territorios y particularmente en la lucha contra la violencia.  No queremos  muchas formalidades, es un conversatorio van a haber algunas exposiciones un poco la síntesis de cada uno de los territorios y un poco el objetivo es también poder concretar algunos mecanismos, efectivos, claros, concretos como lo sabemos hacer las mujeres para mejorar la coordinación interinstitucional en función de mejorar no solo el acceso a la justicia sino la atención especializada que se merecen las mujeres que logran romper el silencio.  Bienvenida y gracias por ese esfuerzo de ubicar en tu agenda este encuentro.”

 

Haremos un ejercicio por territorios, para  concretar situaciones específicas, sin caer en la  casuística,  el objetivo es intercambiar información sobre la situación de violencia en los diferentes territorios y proponer mecanismos de coordinación y comunicación

 

Palabras de las Primeras Comisionadas Aminta Granera

 

 “Gracias a Ustedes por haberme invitado, esta fue la primera cita que hice el propio cinco, me emboscaron mis amigas al bajar de la tarima de recibir el bastón así es que mi primer compromiso fue con ustedes.  Quiero decirles que realmente me siento conmovida, emocionada de compartir este momento de haberme sentido recibida con cariño, hay muchas caras conocidas de muchos años, otras caras nuevas pero mas allá de los rostros creo que hay una identidad de mujer que nos une por encima de si nos hemos conocido antes o después que tenemos las mismas angustias, las mismas preocupaciones y los mas importante es que nos sostenemos mutuamente.

 

Como mujer y al haber sido nombrada Directora General de la Policía Nacional, les quiero ser sincera a ustedes, me siento sostenida ante esta enorme responsabilidad principalmente por ustedes mujeres de Nicaragua y ante ustedes me comprometo a hacer lo mejor posible, a servir lo mejor posible a mi pueblo a        servir mejor a nuestras mujeres.

 

Desde 1990 empecé a darme cuenta gracias a la red que además de ser policía era mujer y que tenía un compromiso con las mujeres de Nicaragua y que siempre he dicho que ustedes siempre han sido mis maestras en  todo lo que es el enfoque de género y la violencia de género. Creo que esta es una oportunidad que nos da la historia y que juntas tenemos que responderle a todas las mujeres de Nicaragua, por eso estoy aquí con la Comisionada Mercedes Ampié, la jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez y este no va a ser el único encuentro, este es el primer encuentro.

 

Queremos retomar el espíritu inicial con el que se fundaron las comisarías, esa vinculación fundamental con la Red de Mujeres con las ONG con la comunidad sin las cuales el trabajo de las comisarías es absolutamente insuficiente y esto implica una relación sistemática nuestra no ocasional ni eventual.  Una relación sistemática territorial en donde juntas evaluemos los problemas y en donde juntas busquemos respuestas integrales para la violencia de género que esta cada vez incrementándose en nuestro país y que tenemos la oportunidad histórica de servirles mejor, muchas gracias”.

 

Comisionada Mercedes Ampié, Directora Comisarías de la Mujer y la Niñez:

 

“Estamos sumamente satisfechas de estar aquí con ustedes ya este acercamiento con ustedes lo veníamos necesitando desde que me dijeron que iba a dirigir las comisarías de la niñez y de la mujer, lo primero que pensé fue tengo que reunirme con la red, tengo que actualizarme con ellas para analizar como está y que piensan de las comisarías de la mujer y la niñez como han venido desarrollando y hasta que punto ustedes desde el inicio que participaron que iniciaron con ellas y ver si hasta el momento logramos y tenemos y estamos cumpliendo con esa misión con que la iniciamos.

 

Esa es la razón por la que yo he querido participar activamente en este conversatorio con ustedes para lograr y observar todos los avances y todo lo que tenemos pendiente, los problemas que nosotras hasta este momento sabemos que nos estamos enfrentando pero que juntas podemos lograr desarrollar y esos objetivos que nos hemos planteado desde el inicio como es la Dirección.”

 

Dificultades, propuestas señaladas   por territorios:

 

  • En la Comisaría de Masaya identificamos poco financiamiento para la atención de los casos, hay que fortalecer las comisarías con más recursos que estén disponibles para la atención de las mujeres.
  • El personal de turno atiende otros casos y no le da prioridad a los casos que se presentan en la comisaría, por lo que al día siguiente las compañeras están desveladas y así deben atender a las mujeres sobrevivientes de violencia que llegan a poner denuncias.
  • Respecto a los agresores dentro de la Policía, se han identificado, los hemos denunciado y solamente nos dicen que esos casos son internos y se resuelven adentro pero no vemos los resultados.
  • Existe necesidad de deconstruir el patriarcado y sistema machista dentro de a policía
  • En el distrito III la rotación del personal en las comisarías afecta la coordinación con los centros de mujeres y la sensibilización del personal que atiende a las mujeres.
  • En el procedimiento de atención a las mujeres no se cumple con el protocolo para la atención a mujeres y la niñez. No se sigue el protocolo que construimos junto a las comisarías: el protocolo de la red de servicios de atención a sobrevivientes de violencia y el otro protocolo que se hizo desde la corte para todas las personas que intervenimos.
  • Otro problema es a promoción de los trámites de mediación que hace la Policía con el bufette jurídico de la UCA expone al peligro a las mujeres. En los casos de violencia hay  ausencia de ética por parte de estos bufetes y revictimizan y ponen en riesgo la vida de las mujeres.
  • La tipificación del delito es un problema, pero también el envío de citas a los agresores a través de las mujeres victimas pone en riesgo la vida de estas mujeres.
  • Propuesta: debe crearse un mecanismo de seguimiento a los agentes que no cumplan con las obligaciones alimenticias de sus hijos, ya que utilizan el uniforme para intimidar a las mujeres que son madres de estos hijos
  • Solicito en nombre de las mujeres del Sauce, municipio de León que pongan atención al crimen de compañera torturada y asesinada, ya que hay evidencias, posteriormente le solicitaré que me de tres minutos para darle alguna información.
  • Le solicitamos una visita a la Comisaría de la Ciudad de León ya que los procedimientos y el funcionamiento que sigue el personal tienen que revisarse, ya que no hay una acción preventiva de profilaxis con los agresores.  Además las mujeres pasan por muchas entrevistas largas para que se decida si atienden su caso o no y la mujer se desespera.
  • En el campo hay mucho abuso de los compañeros que trabajan en esto, no hay preparación de los funcionarios para la atención a los casos de violencia.
  • Deseo proponer mecanismos de coordinación ya que hemos tenido serios problemas de coordinación territorial, una desventaja que tenemos es que la jefa de la Comisaría está subordinada al comisionado de la zona y siempre hay actividades que rompen las fechas de coordinación territorial. En el territorio IV hay disposición de las organizaciones para que se den las coordinaciones y dar seguimiento a los casos en el terreno.  Es importante también activar la coordinación con los puestos de policía porque es en los barrios donde ocurre la violencia, disponer de mejor habilidad de entrenamiento para los agentes.
  • Hemos tenido denuncias de altos oficiales de la policía que incluso se han llevado vía judicial pero que no hubo ninguna respuesta, nos gustaría establecer mecanismos de coordinación para actuar en estos casos y que no queden impunes.
  • Hemos tenido también casos de compañeras Policías que han sido agredidas por policías, creo que es meritorio realizar una coordinación institucional con nuestras organizaciones en Managua.
  • En San Rafael del Sur estamos muy bien, a partir del 8 de Enero llevamos ganados ocho casos de mujeres lesionadas con machetes y golpes, quince casos de amenazas con pistolas y machetes, una tentativa de tentación y seis casos de violación ganados. Esto significa que estamos trabajando bien.  Hay personal muy accesible y contamos con un buen aparato judicial y de procesamiento muy bueno, quiero agradecer a la comisionada Yanina Robleto.
  • Dos grandes dificultades en los distritos de Managua, uno es en el trámite de mediación se está realizando en las estaciones no solamente en casos de VIF sino también en casos de abusos sexuales. Lo otro es la recepción de denuncias la cual se está haciendo de manera revictimizante a las mujeres, no se está recepcionando en las comisarías de la mujer, sino en oficinas aparte dentro de la policía que se llama recepción de denuncias y ahí ven si desestiman la denuncia o la pasan a la comisaría de la mujer. También pido respeto a los protocolo de actuación que se han firmado.
  • En el caso de AMIFANIC que es el centro que yo represento en el municipio de Ciudad Sandino no tenemos buena coordinación con la jefa de la Comisaría, el año pasado realizamos un foro debate con quinientas mujeres y no estuvo la jefa de la comisaría y las mujeres se quejaron de un sinnúmero de cosas en cuanto al funcionamiento. Las cosas andan muy mal con relación a la coordinación. se ha llegado a situaciones en las que de la comisaría han venido muchas descalificaciones a nuestro centro. En el caso de Isolina Martínez cuestionamos a la policía porque Payita Urroz cuestionó alrededor de una bicicleta que la misma policía le entregó con ese caso. Cuando uno se vuelve crítico hacia algunos procedimientos y cosas que se hacen lo ven a uno como enemigo, actualmente me he replegado ante este tipo de situaciones porque tengo una carta enviada por el comisionado Francisco Gaitán que deja mas que desear donde manda a decir groserías, tengo pruebas testifícales de casos de la revictimización  que hay hacia las mujeres y estas cosas no pueden seguir.  Esta compañera de la comisaría de Ciudad Sandino fue enviada sin la mayor preparación alrededor de esta temática y de la coordinación social que ella debe tener con las organizaciones del municipio.
  • Hay cinco aspectos que nos preocupan mucho en San Francisco Libre:

             La ausencia total del delegado de la policía allá, solo llega una mañana.

             Los recursos disponibles en la policía nunca están tanto los recursos de movilización como económicos con relación a combustible, cuando necesitamos apoyo en un caso de una mujer que está en peligro su vida tenemos nosotras que conseguir para el transporte porque la camioneta de la Policía que donó la embajada de Suecia nunca está allá ni siquiera la motocicleta.

             Envían las citas con las mujeres y para evitarles este peligro los centros llevamos las citas a los agresores.

             Hay policías voluntarios que se han metido a la policía tratando de fregarnos a las mujeres de los centros, dos hombres agresores se metieron a la policía y nos amenazaron diciendo ahora si que se cuiden porque de que les hacemos algo se lo hacemos.

             Por gestiones nuestras conseguimos que llegara una investigadora y ella se ha puesto las pilas pero no cuenta con los recursos para que ese trabajo que ella realiza sea efectivo, siempre nos busca para que nosotras pongamos el recurso.

  • Soy de Malpaisillo, en el municipio conformamos la comisión territorial de lucha contra la violencia donde la coordinación la tiene la policía nacional y la secretaria la tiene el centro de mujeres y de esta manera realizamos coordinación a manera de cooperación en los casos de las mujeres. Quería resaltar que es el único municipio del departamento que tiene comisaría. Dentro de estos avances también hay dificultades que nos parece que hay que trabajar fuertemente en esto:

             Las mujeres en las comisarías están siendo revictimizadas, la investigadora no le cree a las mujeres, las juzga, si es verdad o no lo que dicen, no recepciona la denuncia por escrito, dice que primero va a investigar para saber si es cierto.

             No hay atención los fines de semana que es cuando mas ocurren las agresiones.

             Tipifican los delitos y no es competencia de ellos realizar esto y que también ha limitado las investigaciones.

             Hay poco financiamiento para la Comisaría, el vehículo que donaron siempre anda realizando otras gestiones y casi nunca está para los asuntos de las  Mujeres.

  • Una de las propuestas que traigo es que se inicie a nivel institucional una formación para el personal de la comisaría en temas de género y violencia y que retomen el protocolo de actuación.
  • Soy del colectivo 8 de Marzo del Distrito VI, tengo tres inquietudes:

             Ayer estuvo en la inauguración en del convenio Suecia y la policía es importante que sepamos cual es el presupuesto que va asignado para la comisaría de la mujer.

             Se deben reactivar las comisarías territoriales con urgencia

             Las sub estaciones de policía cada una cuenta con áreas de negociaciones lo cual quisiéramos ver detenidamente con ustedes, puesto que ahí se negocia la violencia contra las mujeres y eso no puede ser.

             Los cambios que hace la policía a las subestaciones nos genera problemas a las compañeras que estamos dentro de los territorios para darle seguimiento a los casos.

             Tenemos un trabajo en Esquipulas y quisiéramos si es posible nosotras hacer reunión con personalidades del municipio para solicitar la designación de una Comisaría de la Mujer ya que hay una gran demanda de atención.

  • En Esquipulas de Matagalpa nosotras instauramos la Comisión interinstitucional de atención especializada en violencia, planteamos que necesitamos se instaure la oficina de comisaría, hay una investigadora que tiene sensibilidad hacia el tema de violencia. Me preocupa que en la policía la violencia se está tipificando como falta hacia las personas y esto de una u otra manera es peligros porque trae un subregistro de lo que es la violencia intrafamiliar, entonces creo que ese no es un trabajo solo de la comisaría o de la policía meramente es un trabajo en conjunto con las mujeres que luchamos contra la violencia que sufren las mujeres.  Estamos en contra de los trámites de mediación porque da lugar para que las mujeres cada día se pongan en riesgo.
  • Soy de Waslala deseo plantear unas cuantas cosas que considero primordial:

             En el año 2000 con el esfuerzo de las mujeres de Waslala se logró inaugurar la comisaría de la mujer con el financiamiento de Noruega Suiza y resulta que hace dos años nos quitaron a las instructoras y solo quedamos nosotras en apoyo para que no cerraran la comisaría pero el año pasado nos sacaron y cerraron la comisaría, reestructuraron la infraestructura, la comisaría aparecía en los planos de remodelación pero el día de la inauguración nos dijeron que la comisaría no existía y que si como organismo queríamos estar ahí atendiendo a las mujeres que nos fuéramos cerca de los servicios higiénicos. En este momento hay una gran demanda por parte de las mujeres de esa comisaría. Les pido que vean que podemos hacer a este respecto.

             Las órdenes de captura están engavetadas desde hace más de dos años en casos de abuso y violencia intrafamiliar y nunca hay para combustible tampoco la camioneta, nosotras ofrecemos combustible pero ni aún así se nos ayuda.

             Con respecto al trato a las mujeres hay una mala atención a las mismas, principalmente porque no hay una mujer atendiendo los casos, los oficiales que hay lo que hacen es culpabilizar a la mujer, si una mujer no va acompañadas de nosotras no es atendida.

  • Que podamos hacer un equipo verdadero, nosotras y las mujeres de la Policía de justicia social hacia las mujeres.
  • Trabajo para el Bufete Popular Boris Vega de Masaya, en el trabajo de coordinación con las mujeres de la comisaría he podido observar que hay dos grandes dificultades:

             No están dadas las condiciones para que el personal de la Comisaría se pueda trasladar al nuevo local y las mujeres deben tener una atención especializada empezando desde el local donde las mujeres van a ser atendidas.

             El personal directamente destinado para ejecutar las capturas en los delitos sexuales y la violencia contra las mujeres en este sentido solo hay una persona que se dedica a ejecutar las órdenes, nunca puede porque siempre está realizando otras funciones.  El personal que está designado para atender los fines de semana son hombres y los hombres no dan buena atención porque culpabilizan a las mujeres.

  • Vengo de Estelí, en el Dpto. se han incrementado los asesinatos contra mujeres y las organizaciones hemos realizado varias gestiones buscando coordinación con las delegaciones de las diferentes instituciones sin haber obtenido respuesta para consensuar algún plan de prevención.  Entre las dificultades tenemos:

             La rotación de personal en la comisaría ya que es muy inestable.

             No asignación de suficientes recursos,  no hay presupuesto para la camioneta.

             Seis de cada diez denuncias son por violencia intrafamiliar y sexual en Estelí sin embargo no hay personal especializado para la investigación y  atención a víctimas sobre todo cuando se trata de abuso sexual. Si hay personal especializado para drogas y abigeato, pero por violencia no.

             Sugerimos: capacitar al personal en ese sentido para deconstruir esa visión patriarcal que invisibiliza al agresor y cuestiona a las mujeres y deja en impunidad los delitos.

  • Sería interesante que la Comisión Coordinadora pudiera definir cuales son los mecanismos y estrategias todo para optimizar el hecho de que tenemos al mando de la policía a una mujer- Pero mas allá de todo eso los años recorridos por la institución policial, el quehacer en la comisión de género, todo eso que es historia, que es valor, que es conocimiento, que es experiencia y que es poder. Yo me inscribo en el enfoque humanístico que debe caracterizar el actuar de todas las personas que somos servidores públicos para dar cumplimiento a todo lo que se ha planteado:

             no se debe dejar de ver a esa mujer policía de ese hombre policía servidor público en su condición de ser humano recuerdo también que junto con otras colegas psicólogas realizamos un trabajo de autocuido con la gente que trabaja el tema de violencia, no es fácil y ya lo sabemos nosotras que no es fácil de trabajar el tema de la violencia todo lo que mueve en lo personal.  Por favor retomen el autocuido del personal que da atención en las comisarías de la mujer

             Creo que en el discurso y en el actuar de la policía debe privar el enfoque de derechos humanos y equidad porque de pronto sentimos un énfasis a el Cristianismo y creemos que en enfoque debe ser a derechos humanos y equidad y no caer en esa trampita.

  • Soy del CENIDH quería hacer énfasis en la calificación de las faltas y si se revisan las estadísticas andan en mas del sesenta por ciento y creo que debería llevar la policía a la comisión interinstitucional de CPP que el instituto de medicina legal lleve mas sicólogos a esa institución precisamente para que se haga análisis psicológicos a las víctimas y no se esté calificando a la denuncia como falta, sino por lesiones psicológicas porque deja a las víctimas de violencia una percepción de que no hay acceso a la justicia.

Que se unifiquen los criterios en las policía porque en algunos distritos de policía o departamentos se están asumiendo las acusaciones como falta y en otros no. En los lugares donde los han asumido es precisamente por sensibilidad y por no dejar a la mujer que carece representación. 

En el caso de las mujeres en situación de prostitución al menos en el distrito V y en el distrito IV hemos evidenciado que hay discriminación en relación a este sector y nos gustaría que hubiera una revisión en ese sentido. Con relación al grado de efectividad que tenemos en los distritos de Managua es del 27% que son los casos que acusa la policía y no en todos los casos hay sentencia condenatoria.

  • Soy del Instituto de Mujeres No Videntes: nosotras cuando vamos a denunciar a las personas que agreden no nos ponen atención y no hay accesibilidad para las personas no videntes ni para las personas con discapacidad en silla de ruedas, le solicitamos que seamos escuchadas.
  • En mi calidad de Directora del Centro Mujer y Familia reiterar nuestro apoyo al trabajo de la comisaría del distrito V particularmente. Solicito a la Primera Comisionada incorporar los trabajaos de las Comisarías de la Mujer en el presupuesto general de la república porque es lamentable que sigamos dependiendo de la cooperación internacional para poder hablar de logros en la lucha contra la violencia.

La otra solicitud es acerca de trabajar en reforzar lo que se llama Comisión Nacional de Lucha Contra la Violencia a la mujer y la niñez donde el estado es responsable de esta comisión por decreto ley y lamentablemente a veces no ha habido los suficientes acuerdos entre las instituciones del estado que la conforman y quien da la cara finalmente es la sociedad civil para después decir que Nicaragua avanza pero sobre los hombros de la sociedad y la Policía. 

Por ultimo me parece que sería muy oportuno el 25 de Noviembre no solo como una fecha histórica, sino también una fecha para suscribir una nueva pauta de relaciones entre la sociedad civil y la Policía Nacional que pasa por las Comisarías de la Mujer pero también por algunos de los elementos que han sido mencionados.

  • Trabajo en el colectivo de profesional Conchita Palacios de León, se debe dar importancia a lo que es la tipificación del delito ya que muchas amenazas de muerte son tomadas como falta contra las personas, se había logrado que se reconocieran las lesiones sicológicas pero no se hace todo va como falta contra las personas.

Hay que darle importancia al tema de la capacitación del personal de las comisarías pero hay un problema  muy grande: una cosa es una persona capacitada y otra cosa es una persona sensibilizada, la policía en lo que es la comisaría debería tener mayor coordinación con la fiscalía.

  • Tiene que haber una atención especial también a la Costa Caribe en lo que se refiere a las cárceles donde están hombres y mujeres en las mismas celdas y con altos peligros estas mujeres de ser abusadas y violentadas, desearíamos una cárcel de mujeres.

Lo  otro es que hay además de un sistema patriarcal un sistema machista que lo vemos en los aeropuertos, en los registros: mujer negra, mujer del caribe, mujer que viene cargando droga, mulera, correo también tenemos que deconstruir esa cultura racista y el comportamiento del estado laico.

 

Primera Comisionada Aminta Granera:

 

«Tenemos aproximadamente quince años de camino en esta búsqueda común de respuesta a la violencia de género en Nicaragua y esta búsqueda, el inicio de estos quince años de camino se caracterizó por hacerlo de forma conjunta policía con la sociedad civil y en particular con ustedes mujeres de la Red Contra la Violencia, a quienes reitero las considero mis maestras en el enfoque de género y en esta lucha contra la violencia de género en Nicaragua.

 

Muchos de los problemas que hoy he escuchado son los mismos que discutíamos hace quince años en Matagalpa, en Estelí, en Ciudad Sandino, en las primeras comisarías que nacían como un sueño y que ahora ya gracias a la Cooperación extranjera, pero también al esfuerzo de todas ustedes y de todas nosotras diría yo, tenemos veintitrés y cuatro mas para construirse este año y siete mas para le próximo año.  Me parece que de las cuestiones mas importantes que se han abordado son los problemas de coordinación, yo recuerdo cuando fundamos las comisarías de la mujer con muchas de ustedes que están aquí que decíamos que las comisarías de la mujer tenían que ser una instancia de las mujeres y para las mujeres y que la única garantía para que el proyecto fuera un éxito era apropiarnos tanto los y las policías, como la sociedad civil de este proyecto hacerlo nuestro y empujarlo, creo que el principal problema que tenemos es la falta de coordinación con ustedes, ustedes nos han dado esta mañana información sumamente valiosa, llevo escrito la intervención de cada una y aquí se hizo una moción de que el 25 de Noviembre firmemos un nuevo protocolo de coordinación entre la Policía Nacional o las comisarías de la mujer y la Red de Mujeres Contra la Violencias. Yo diría quizás tendríamos que aprovechar para jalar a las otras instituciones que también las otras compañeras decían porque no hacerlo con la fiscalía inclusive en aquellos comienzos lo hacíamos con jueces mujeres también, con las forenses habíamos conseguido médicos forenses que luego se frenó o incluso retrocedimos.

 

Esta es una oportunidad histórica de tener realmente una mujer al frente de la Policía Nacional, una mujer que ha caminado con ustedes, que conozco perfectamente las dificultades de la coordinación entre la policía y la sociedad civil, que participé en las primeras capacitaciones que ustedes nos daban y aquellos representaciones que nos hacían , que nos arrechábamos cuando las veíamos que como hacían que el policía estaba revictimizando a las víctimas, los sociodramas de hace quince años y como brincábamos y como nos resistíamos y como después nos convencieron, nos asumimos y empezamos a hacer el trabajo a lo interno de la policía entonces realmente creo que es una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar y esa forma de convenio o de protocolo de mecanismos de coordinación, la tenemos que retomar, Merceditas va a operacionalizarlo con la que ustedes digan, hay que designar una comisión para poder establecer estos mecanismos e invitar a la fiscalía, invitar a los jueces, invitar a los forenses invitar a todos y todas las que estamos involucradas en esta lucha contra la violencia de género en Nicaragua.

 

Un segundo punto que es importantísimo que ustedes han abordado son los procedimientos, tienen toda la razón y estos procedimientos tienen que ser revisados e inclusive la revisión de los procedimientos pueden ser parte del protocolo, en la cual ustedes que han vivido, que nos ven de fuera, a veces nosotros nos acomodamos, nos acostumbramos a hacer las cosas, hay un cierto acomodo y desde fuera como lo vi hace quince años con los sociodramas que ustedes nos hicieron desde fuera, podemos ver mejor los errores que estamos cometiendo, que sea parte del protocolo de coordinación la revisión de los procedimientos para hacerlo de la forma que no revictimicemos a la mujer en la forma que se haga mas suave la violencia que ya ha sufrido.

 

En tercer lugar el asunto del presupuesto: ustedes saben que hasta este año las comisarías de la mujer eran o estaban subordinadas a auxilio judicial por lo tanto no aparecía en el presupuesto de la policía una partida específicamente para las comisarías, hace unos meses que ya las comisarías de la mujer son una dirección, son una especialidad nacional que dirige la Comisionada Mercedes Ampié si tendrá que aparecer en el presupuesto de la Policía la partida del presupuesto nacional la partida que corresponde a las comisarías de la mujer. 

 

El día de ayer el reino de Suecia hizo una donación o firmamos el convenio de colaboración de 11.2 millones de dólares para cuatro años para la Policía Nacional es la donación mas fuerte que hemos recibido en  nuestra historia y la entendemos y la recibimos como un reconocimiento del reino y pueblo de Suecia al trabajo y al esfuerzo de la policía nacional y a la confianza que tienen puestas en sus mandos.  De estos 11.2 millones de dólares, 1,200,000.00 (Un Millón Doscientos Mil Dólares) son para las comisarías de la mujer y la niñez, nosotros queremos ser absolutamente transparentes y esto es un compromiso que quiero hacer hoy ante ustedes, en estas instancias de coordinación que vamos a realizar vamos a presentarles el presupuesto tanto nacional como las distintas partidas que entran por colaboración externa  para que ustedes sepan que se nos está entregando para las comisarías de la mujer y como lo vamos a gastas y a distribuir en las comisarías de la mujer, ustedes van a saber lo que nos entra y nosotros les vamos a rendir cuentas a ustedes y a las mujeres de Nicaragua como estamos invirtiendo el dinero que se nos entrega para el combate y la lucha contra la violencia de género.

 

Un cuarto aspecto de mucha importancia que han tocado es la especialización, que es una combinación de capacitación, de experiencia, de sensibilización como decía una de ustedes, de intercambio de actitud, es una combinación que es difícil que la vamos a recibir en la academia aún en la estancia mas larga que es la de los cadetes de cuatro años nosotros podemos aspirar ahí a adquirir conocimientos, pero las habilidades, las aptitudes y las actitudes es un aprendizaje de todos los días, un aprendizaje diario es un volver a revisar lo que hacemos, como lo hacemos y tener esa intención y esa determinación de hacerlo mejor.  Yo asumo aquí el compromiso de incrementar la capacitación, de evitar en lo posible la rotación, no quiero ser en esto en términos absolutos porque la Policía en Nicaragua es única y es también una riqueza tener experiencia en distintas áreas, que hubiese sido de mi ahora de directora general si no he pasado como jefa de estado mayor, como jefa de tránsito, como jefa de la secretaría, como fundadora de las comisarías, como jefa de la Policía de Managua, eso te enriquece, la rotación hay que verla por las dos caras: nos enriquece, nos da mucha experiencia, pero también hay que ver de que forma no perdemos esa experiencia acumulada y esa sensibilización tan necesaria en las comisarías de la mujer por ser tan sensible el tema de la mujer víctima de violencia.

 

Con relación a lo que me decían de la religión y el estado laico, la Policía Nacional como institución no tiene ni capellanes, ni religión, es decir aquí las expresiones religiosas son absolutamente personales.  En mi caso personal yo la tengo, la he dicho siempre, desde antes de entrar en la revolución cuando era un pecado decir que uno era Cristiano, me sostuve, la mantuve y les comparte me sostiene y me mantiene y me obliga a ser mejor y creo que en el caso personal a mi me ha servido para la calidad humana.  Yo en general que le digo a mis compañeros y a mis  compañeras Policías. A mis hermanos y hermanas Policías. Aquí nosotros tenemos que ser capaces de no funcionar por normas, de funcionar por principios.  Cuando los hombres y las mujeres somos capaces de actuar por principios lo que nos mueve a actuar son principios y no por el cumplimiento de normas, no hay quien nos alcance y eso es lo que busco y eso es lo que voy a luchar durante estos cinco años y esto si se los comprometo no estoy luchando ni estoy trabajando ningún credo político ni ninguna religión, si quiero animar y motivar a mis hermanos y a mis hermanas policías de que actuemos y que vivamos no de cara a las normas sino de cara a principios porque eso nos eleva y nos hace cada vez mejores.

 

La calidad de la atención en las comisarías va a estar derivada de todo lo que hemos hablado anteriormente y si Dorotea, voy a hacer coordinaciones porque vos sabes, la cárcel de mujeres no depende de la Policía es del sistema Penitenciario, tenés toda la razón la Policía va a construir las cárceles de la Policía en Blufields es realmente infrahumana las condiciones en que se encuentran los privados de libertad en la Costa del Caribe, me comprometo a hacer coordinaciones para que no solo las condiciones de los detenidos en la Policía en las cárceles preventivas nuestras sino también en las cárceles donde están sancionados se mejoren y voy a trabajar y a incorporar en la capacitación desde la academia hasta en las unidades la parte del racismo, les pido disculpas si como institución lo hemos hecho y lo vamos a hacer.

 

Conclusiones:

 

Se hará llegar documentos con los aspectos de las exposiciones.

 

Operativizar con la comisionada Mercedes Ampie el posible protocolo y también motivar a partir de esa iniciativa de la policía con la red comprometer al resto de instituciones que son fundamentales para que pueda operar y llegar con buen éxito y a buen puerto todas las mujeres que logran sobrevivir de violencia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *