Las mujeres que dirigen el “feminismo” en Nicaragua no tienen escrúpulos. En cuanto Aminta Granera asumió la dirección de la Policía Nacional, lo primero que hicieron fue buscarla con el claro propósito de lograr influencia en la institución encargada de velar por el orden público.
La hipocresía de esas damas no tuvo límite. Aminta era proyectada como una heroína y decían que hasta podía llegar a la Presidencia de la República. La jefa policial las atendió y las apoyó. Las feministas sostuvieron reuniones frecuentes con ella e incluso, tuvieron mucha incidencia en la creación de las Comisarías de la Mujer.
Pero, cuando Aminta decidió seguir trabajando en el gobierno del presidente Daniel Ortega, tras el vencimiento de primer período, los ataques hacia la Jefa Policíal no se hicieron esperar, le dijeron de todo y hoy, se refieren a ella como “Comisionada de facto”.
Nicaleaks obtuvo documentos sobre las sesiones de trabajo que la Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera, sostuvo con las feministas de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, donde se plasma la excelente atención que las damas recibieron de la jefa policial. Seguidamente les presentamos parte de uno de ellos.
Leer documento:
PRIMER DÍA 22 DE SEPTIEMBRE 06.
Hora inicio: 10.15 am Modera: Dorotea Wilson
Hora finalización: 04:30 pm
No. Asistentes: 69 miembras
Para dar inicio a la sesión ordinaria de la asamblea Juanita Jiménez, explica a la membresía de la asamblea la metodología a desarrollar en el encuentro con las Comisionadas Aminta Granera, Primera Comisionada de la Policía Nacional y Mercedes Ampié Directora Nacional de las Comisarías de la Mujer. Se establece que se presentaran por territorios la situación sin caer en la casuística de denuncias específicas, el objetivo es intercambiar información sobre la situación de violencia en los diferentes territorios y proponer mecanismos de coordinación y comunicación.
A continuación se da la llegada de las Comisionadas de la Policía Nacional a las oficinas de la Red, estando a cargo de las palabras de bienvenida Juanita Jiménez. Por su parte ambas Comisionadas expresan el interés de mantener una estrecha comunicación y coordinación así el compromiso con las mujeres del país por avanzar en la solución de la problemática de violencia hacia las mujeres.
Se expresa la intención de reestablecer la vinculación con la Red de Mujeres, con las ONG, con la comunidad, ya que sin las mismas cuales el trabajo de las comisarías es absolutamente insuficiente y esto implica una relación sistemática nuestra no ocasional ni eventual.
A continuación las miembras de la Red externan sus inquietudes y sugerencias en relación al trabajo de las comisarías de la niñez y la mujer en cada uno de los territorios sobre los cuales toman nota las Comisionadas Granera y Ampié.
La Primera Comisionada Aminta Granera resume las intervenciones escuchadas en los siguientes términos:
Me parece que de las cuestiones mas importantes que se han abordado son los problemas de coordinación, creo que el principal problema que tenemos es la falta de coordinación con ustedes, ustedes nos han dado esta mañana información sumamente valiosa, llevo escrito la intervención de cada una y aquí se hizo una moción de que el 25 de Noviembre firmemos un nuevo protocolo de coordinación entre la Policía Nacional o las comisarías de la mujer y la Red de Mujeres Contra la Violencias. Yo diría que tendríamos que aprovechar para involucrar a otras instituciones como la fiscalía, jueces mujeres, las forenses.
Hay que designar una comisión para poder establecer estos mecanismos e invitar a la fiscalía, invitar a los jueces, invitar a los forenses invitar a todos y todas las que estamos involucradas en esta lucha contra la violencia de género en Nicaragua.
Un segundo punto que es importantísimo que ustedes han abordado son los procedimientos, tienen toda la razón y estos procedimientos tienen que ser revisados e inclusive la revisión de los procedimientos pueden ser parte del protocolo de coordinación de la forma que logremos las no revictimización de las mujeres.
En tercer lugar el asunto del presupuesto: ustedes saben que hasta este año las comisarías de la mujer eran o estaban subordinadas a auxilio judicial por lo tanto no aparecía en el presupuesto de la policía una partida específicamente para las comisarías, hace unos meses que ya las comisarías de la mujer son una dirección, son una especialidad nacional que dirige la Comisionada Mercedes Ampié si tendrá que aparecer en el presupuesto de la Policía la partida del presupuesto nacional la partida que corresponde a las comisarías de la mujer.
El día de ayer el reino de Suecia hizo una donación o firmamos el convenio de colaboración de 11.2 millones de dólares para cuatro años para la Policía Nacional es la donación mas fuerte que hemos recibido en nuestra historia y la entendemos y la recibimos como un reconocimiento del reino y pueblo de Suecia al trabajo y al esfuerzo de la policía nacional y a la confianza que tienen puestas en sus mandos. De estos 11.2 millones de dólares, 1, 200,000. 00 (Un Millón Doscientos Mil Dólares) son para las comisarías de la mujer y la niñez. En estas instancias de coordinación que vamos a realizar vamos a presentarles el presupuesto tanto nacional como las distintas partidas que entran por colaboración externa para que ustedes sepan que se nos está entregando para las comisarías de la mujer y como lo vamos a gastar y a distribuir en las comisarías de la mujer, ustedes van a saber lo que nos entra y nosotros les vamos a rendir cuentas a ustedes y a las mujeres de Nicaragua como estamos invirtiendo el dinero que se nos entrega para el combate y la lucha contra la violencia de género.
Un cuarto aspecto de mucha importancia que han tocado es la especialización, que es una combinación de capacitación, de experiencia, de sensibilización como decía una de ustedes, de intercambio de actitud, es una combinación que es difícil que la vamos a recibir en la academia aún en la estancia mas larga que es la de los cadetes de cuatro años nosotros podemos aspirar ahí a adquirir conocimientos, pero las habilidades, las aptitudes y las actitudes es un aprendizaje de todos los días, un aprendizaje diario es un volver a revisar lo que hacemos, como lo hacemos y tener esa intención y esa determinación de hacerlo mejor. Yo asumo aquí el compromiso de incrementar la capacitación, de evitar en lo posible la rotación, no quiero ser en esto en términos absolutos porque la Policía en Nicaragua es única y es también una riqueza tener experiencia en distintas áreas, que hubiese sido de mi ahora de directora general si no he pasado como jefa de estado mayor, como jefa de tránsito, como jefa de la secretaría, como fundadora de las comisarías, como jefa de la Policía de Managua, eso te enriquece, la rotación hay que verla por las dos caras: nos enriquece, nos da mucha experiencia, pero también hay que ver de que forma no perdemos esa experiencia acumulada y esa sensibilización tan necesaria en las comisarías de la mujer por ser tan sensible el tema de la mujer víctima de violencia.
Con relación al estado laico, la Policía Nacional como institución no tiene ni capellanes, ni religión, es decir aquí las expresiones religiosas son absolutamente personales.
La calidad de la atención en las comisarías va a estar derivada de todo lo que hemos hablado anteriormente. En relación al Sistema Penitenciario, en Bluefields es realmente infrahumana las condiciones en que se encuentran los privados de libertad en la Costa del Caribe, me comprometo a hacer coordinaciones para que no solo las condiciones de los detenidos en la Policía en las cárceles preventivas nuestras sino también en las cárceles donde están sancionados se mejoren y voy a trabajar y a incorporar en la capacitación desde la academia hasta en las unidades la parte del racismo, les pido disculpas si como institución lo hemos hecho y lo vamos a hacer.
Juanita explica que se elaborará un documento con los aspectos de las exposiciones que se hicieron para que se concreten con los esfuerzos de operativizar con Merceditas el posible protocolo y también motivar a partir de esa iniciativa de la policía con la red comprometer al resto de instituciones que son fundamentales para que pueda operar y llegar con buen éxito y a buen puerto todas las mujeres que logran sobrevivir de violencia.
Se despiden las comisionadas.