Las manifestaciones son una respuesta a las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca, según ha señalado el presidente Hasan Rohani.
El pueblo de Irán «hará arrepentirse» a quienes usen el «lenguaje amenazante», ha afirmado este viernes el presidente Hasan Rohani durante el 38º aniversario de la revolución islámica, en un contexto tenso con el presidente estadounidense Donald Trump. «Hay que hablarle al pueblo iraní con respeto. El pueblo iraní hará arrepentirse a quienquiera que use el lenguaje amenazante», ha declarado Rohani, quien participaba en Teherán en la celebración de este aniversario que ha congregado a cientos de miles de personas.
«Las manifestaciones con millones de iraníes muestran la potencia del Irán islámico», ha agregado, en medio de los manifestantes, antes de pronunciar un discurso en una gran plaza de la capital. «Esta presencia» es «una respuesta a las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca«, ha agregado. Millones de iraníes se manifestaban este viernes en todo el país para conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica de 1979, en una demostración de fuerza contra la política hostil hacia Irán del presidente estadounidense Donald Trump. En Teherán centenas de miles de personas convergían hacia la gran plaza Azadi (Libertad), según imágenes de la televisión estatal, que también daba cuenta de manifestaciones en otras ciudades.
Los manifestantes llevaban carteles que decían «Muerte a Estados Unidos», pisoteaban banderas estadounidenses, y enarbolaban fotos de Trump, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de la primera ministra británica Theresa May. «Los iraníes no temen las amenazas», afirmaba una leyenda al pie de las fotos.
Los manifestantes llevaban también fotos del ayatolá Alí Jamenei, el guía supremo, que el martes pasado exhortó a los iraníes a «responder» a las amenazas del presidente Trump manifestándose este viernes. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, se registra una fuerte tensión entre Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980.
El presidente Trump criticó el acuerdo sobre el programa nuclear firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania. El Congreso estadounidense votó recientemente nuevas sanciones contra Irán debido al test de un misil.