La lideresa feminista Azahálea Solis se quebraba la cabeza. No podía entender por qué sus organizaciones no tienen capacidad de convocatoria. Con la autoestima por el suelo, reconoció que a la hora acordada para una actividad solo estaba Jairo, Moraima y ella. Debe de ser duró. Hasta Sofía Montenegro la abandonó.
Reconoce que la cabeza le daba vueltas y cómo manejan mucho dinero del exterior, pensaba en realizar un almuerzo o un refrigerio en algún hotel exclusivo de Managua para para realizar una “catarsis” para lograr que la gente las siga en sus actividades de oposición política al gobierno.
Las reflexiones de Azahálea, que obtuvimos mediante unos correos electrónicos que nos hicieron llegar, revelan a una dama golpeada, resentida, con la autoestima por el suelo y, obviamente, con sus aspiraciones políticas truncadas.
Este es el correo
From: Azahalea Solis <[email protected]>
Date: 26/07/2011 13:20:19
Subject: Carta a Aminta
Estimadas: Ahí les va la carta que entregamos hoy en la policía, como ven no estamos ni veinte personas. A la hora acordada sólo estábamos Jairo, Moraima y yo. Hasta las 9 y media se juntó toda la gente que llegamos, así que transformamos la actividad.
Les cuento que no dejaba de darme vueltas en la cabeza un esquema de participación: refrigerio-almuerzo-refrigerio, en el que hay un foro para hacer catársis y planteamiento sobre cómo le llegamos a la gente y que hay que hacer acciones para impedir que ortega avance. También me brincaban en la cabeza otros pensamientos recurrentes, esos que se repiten continuamente, que hay que darle participación a los jóvenes, que no hay que se adultista y más bla bla. Lo cierto es que ante un hecho concreto no se manifestó el respeto a un joven que sufrió directamente una agresión de parte del sistema de impunidad de este país.
¿Cómo se construye la unidad? La lógica me dice que en el estado de situación de hoy en el país es a través de la acción y con mucho intercambio y deliberación. Bueno la unidad en la acción no se dio hoy.
Se leyó la carta dirigida a Aminta, la policía nos invitó a entrar a las oficinas de relaciones públicas, el comisionado Borge nos dijo que a las 9 de la mañana de hoy se entregó la ampliación de la investigación que solicitó el Ministerio Público.
La impresión que yo tengo es que la invitación fue para informar que la investigación está en manos de la Fiscalía. Y es correcto que sea así, es decir que esté bajo la responsabilidad de la fiscalía. Pero eso no quiere decir que la policía ya se puede lavar las manos.
Los puntos que la policía debe explicar:
1.- La actitud permisiva de los oficiales que estaban en el lugar. Su falta de diligencia para impedir la agresión, permitir el hostigamiento y la no actuación inmediata.
2.- El documento probatorio de que el joven que agredió tiene 14 años.
3.- Por qué no actuaron de acuerdo a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. (El Comisionado quiso justificar que la denuncia fue puesta hasta el 20 de julio. Pero el joven fue detenido en flagrante delito y este caso lo debían remitir a la autoridad competente en 24 horas)
Bueno, en fin así están las cosas. Les adjunto la nota que ya sacó El Nuevo Diario.
Juanita y qué paso con la conferencia de prensa de Fátima, mientras esperaba a las «masas» estuve monitoreando con el celular, pero ninguna radio la estaba pasando?
Saludos
azahálea
Policía asegura que agresor de miembro de Rejudín es menor de edad
El comisionado Fernando Borges señaló que Daniel Araica tiene menos de 15 años de edad
Miguel Carranza | Política
Jairo Contreras
Luego de recibir un certero golpe que le partió la ceja por parte de la Juventud Sandinista. Melvin Vargas/END
Jairo Contreras, miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudín, acompañado por el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, llegó a las instalaciones de la Policía Nacional, en Plaza el Sol, donde presentó un escrito dirigido a la primera comisionada Aminta Granera en el que pide se castigue a su agresor.
Contreras y los miembros del MAM fueron recibidos por el comisionado Fernando Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, quien aseguró que hay un acta de nacimiento donde dice que el agresor, identificado como Daniel Araica, de la Juventud Sandinista, tiene menos de 15 años, considerándolo menor de edad.
Por su parte, Contreras pidió que se le hiciera una prueba forense a Araica para determinar verdaderamente su edad. «Merece ser castigado, en el video se vio la agresión sin que la policía hiciera nada», señaló Contreras.
Luego de interponer la denuncia, Rejudin, el MAM y sus acompañantes se trasladaron a la plaza del busto de Benito Juárez donde Contreras volvió a encadenarse.