El exponente de la cultura Caribe de Nicaragua, que se caracterizaba por representar en sus obras la cosmovisión de los negros nicaragüenses, murió la mañana de este martes de un infarto.
El poeta nicaragüense Carlos Rigby Moses, uno de los mayores exponentes de la cultura Caribe de Nicaragua, falleció este martes de un infarto, a sus 72 años.
Rigby fue trasladado el lunes de emergencia al hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua, tras haber sufrido presuntamente una subida de presión arterial, que desencadenó en un masivo infarto cardíaco la mañana de este martes.
«El querido hermano, costeño, poeta, escritor, coherente y consistente nicaragüense, Carlos Rigby, acaba de fallecer», informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
«Tenemos que recordarlo en vida, con sus poemas, con su trombón, su fuerza, su mística formidable», dijo.
El poeta nacido en Laguna de Perlas, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), se caracterizaba por exponer orgullosamente en su poesía oral como en sus discursos rítmicos y festivos, la cosmovisión de los negros nicaragüenses, conocidos en el país como «costeños».
Rigby dio el nombre de «Mayo ya» a la fiesta más grande de la costa Caribe de Nicaragua, en honor a Mayaya, la diosa de la lluvia. | Foto: La Prensa.
Fue conocido por su poesía desde los años setenta y por su particular forma de «contar» sus poemas, así como por frecuentar universidades y escenarios donde había poesía.
Una de sus obras más emblemáticas fue el poema “Sinfonía para los peces en Sim-Saima-Si Mayor” y «Si yo fuera mayo», en el que integra las características africanas, europeas e indígenas, desde el punto de vista de los «costeños».
Fuente: teleSUR