* Para imponer la hegemonía del modelo neoliberal, que lleva consigo el aniquilamiento de los derechos sociales debido a la privatización del acceso a la salud, a la educación, o a la vivienda, se recurre a la violencia, al exterminio de los luchadores sociales y a las masacres.
«Lo más violatorio en el mundo de los Derechos Humanos es un sistema económico neoliberal», afirmó el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, durante el Foro Internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, organizado por su despacho, en el Teatro Principal de Caracas.
«Ya de por sí neoliberalismo y DDHH son totalmente antagónicos, se contradicen, se confrontan, por diversas razones», agregó Saab, quien recalcó que para imponer la hegemonía del modelo neoliberal, que lleva consigo el aniquilamiento de los derechos sociales debido a la privatización del acceso a la salud, a la educación, o a la vivienda, se recurre a la violencia, al exterminio de los luchadores sociales y a las masacres.
Destacó que «los sistemas neoliberales eliminan derechos básicos (…) además del acceso a los servicios básicos». «Los servicios llegan a ser tutelados por transnacionales para imponer una política hegemónica de carácter económico donde quienes dominan son las grande élites», expresó.
Saab comentó que en la década de los años 50 América Latina conoció el «estilo brutal» del neoliberalismo con dictaduras militares. En este punto se refirió al Pacto de Puntofijo en Venezuela. «Venezuela inauguró en los 60 lo que posteriormente ocurrió de manera masiva» en la región «que es la figura del desaparecido y el uso de la violación a DDHH para imponer una política», manifestó el Defensor del Pueblo.
Resaltó que esas «posturas (neoliberales) (…) particularmente en dictaduras militares, tuvieron un objetivo final: imponer un modelo económico, un sistema político donde las élites (…) plegadas a un imperio, en este caso estadounidense, pudiesen hacer de sus anchas en nuestro territorio».
«El triunfo de Hugo Chávez le abrió la oportunidad a los movimientos de liberación de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, para hacerse de otros gobiernos que escuchasen a los movimientos sociales y pudiesen enviar un mensaje al mundo diferente al neoliberalismo», concluyó.
Por su parte, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, manifestó que los únicos que continuamente violan los DDHH «son aquellos grupos neoliberales que incitan a la violencia y desconocen las leyes, a la Constitución y al Gobierno legítimamente constituido».
«Los que nos respetan los derechos son aquellos que prohibieron el libre tránsito en las zonas donde realizaban las guarimbas, promovieron el degollamiento de ciudadanos, colocaron instrucciones en las redes sociales para incitar a la muerte, agredieron jardines de infancia, es el mismo hilo conductor, es la misma práctica política que genera el sistema neoliberal», expresó.
Fuente: El Universal de Venezuela.