
RT
* El presidente ruso Vladímir Putin se mostró confiado en que «este elemento muy importante» impulse al régimen de Kiev a resolver el conflicto en torno a Ucrania por medios pacíficos.
En su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, Vladímir Putin declaró este viernes que, como resultado del avance del Ejército ruso en la zona de la operación militar especial, las fuerzas del régimen de Kiev se han quedado prácticamente sin reservas estratégicas.
«Como resultado de las acciones activas y efectivas de nuestras tropas, por lo visto, el enemigo ha sufrido pérdidas muy serias en sus reservas estratégicas. Prácticamente ya no le quedan», dijo.
El presidente ruso expresó su esperanza de que «este elemento muy importante» impulse al régimen de Kiev «a resolver todas las cuestiones polémicas y a poner fin a este conflicto por medios pacíficos».
Además, Putin señaló que, con la liberación de la provincia rusa de Kursk, «la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las Fuerzas Armadas rusas».
En este sentido, el mandatario afirmó que las tropas rusas avanzan en toda la línea de combate, en algunos sectores «a un ritmo más rápido y en otros más lento, pero en todas las direcciones el enemigo va retrocediendo».
Por medios pacíficos
En tanto, Putin ratificó que Rusia está dispuesta a poner fin al conflicto ucraniano con medios pacíficos.
«Permítanme recordarles cómo empezó todo: con el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y el engaño sobre una posible solución pacífica a todos los problemas tras los acuerdos de Minsk», dijo.
«Pero en 2022, cuando todo llegó al punto crítico, cuando el régimen ucraniano desató una guerra en el sureste de Ucrania, simplemente dijimos: ‘Escuchen, nos veremos obligados a reconocer estas repúblicas no reconocidas, y sería mejor que simplemente permitieran que la gente viva en paz como quiera, sin golpes de Estado, sin rusofobia, etc.’. Ellos tampoco querían eso en aquel entonces», agregó.
El presidente ruso señaló que, tras las negociaciones en Estambul, Ucrania también primero lo aceptó, pero luego se negó y desechó todos los acuerdos. Ahora, tampoco se percibe el deseo de Kiev para poner fin al conflicto, afirmó Putin.
«Lo único que quiero decir es algo que siempre hemos dicho: estamos listos y dispuestos a poner fin a este conflicto por medios pacíficos, basándonos en los principios que expliqué el pasado junio en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y abordando las causas profundas que llevaron a esta crisis», declaró el presidente.
-El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado en numerosas ocasiones que las condiciones para un acuerdo formuladas por él en junio de 2024 siguen vigentes.
-La propuesta contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.