Como resultado del triunfo del FSLN en las elecciones nacionales del 2006, el organismo extranjero Instituto Democrático Internacional (IDI), organizó y financió al Movimiento por Nicaragua (MpN) para la realización de un plan que tuviera incidencia política en la población, con el propósito de evitar un éxito del sandinismo en las elecciones municipales del 2008.
Esta planificación del IDI, endosada al MpN, se conoció como “Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Incidencia Política”, siendo su principal objetivo, a como consta en el documento, reforzar y conformar estructuras políticas del Movimiento por Nicaragua para consolidar un movimiento cívico de presión de cara a los comicios municipales.
Otra faceta del plan era, alegando la “defensa de la institucionalidad y el Estado de Derecho”, además de reforzar las estructuras políticas, instar a la membrecía del MpN a comprometerse aún más, y al mismo tiempo integrar la estrategia del proyecto al trabajo realizado en su ámbito, dando seguimiento apropiado e informando a la Dirección Ejecutiva.
Este es un resumen del plan de la IDI en conjunto con el MpN:
MOVIMIENTO POR NICARAGUA
Con el presente proyecto se pretende reforzar las estructuras políticas proveyéndolas de un facilitador que motive a sus compañeros miembros de los comités y comisiones a comprometerse aún más con el trabajo, y al mismo tiempo integre la estrategia general de la organización al trabajo realizado en su ámbito, dando el seguimiento apropiado e informando sobre el mismo a la Dirección Ejecutiva.
Este rol de fortalecimiento de las estructuras políticas también contempla capacitar a los Comités con las herramientas requeridas para que puedan ejercer un papel de incidencia local.
Del Proyecto se espera tener un movimiento cívico descentralizado que ejerza una fuerte influencia a nivel nacional sobre el actuar político del gobierno, con capacidad de responder rápidamente ante las necesidades que surjan y una menor dependencia económica del apoyo externo.
Objetivo General
Reforzar y conformar las estructuras políticas del Movimiento por Nicaragua para consolidar un Movimiento cívico de presión que defienda la Institucionalidad y Estado de Derecho en la nación.
Objetivo Específico
Designar y Capacitar a un secretario político para la Comisión Jurídica y Socio Económica, así como para cada una de las tres regiones territoriales establecidas por el Movimiento que ayude a facilitar el trabajo realizado por dichas estructuras hacia resultados de incidencia política, engranándolo con la estrategia del MPN.
Una parte de los 100 mil dólares financiados por el IDI al MpN sería utilizados para contratar:
- Consultoría para Coordinar Comisiones Jurídica y Socio Económica.
- Consultoría para Coordinar Regiones Departamentales
- Capacitación para Comités Coordinadores Departamentales sobre incidencia política.
Para que los Comités Coordinadores asuman un rol de incidencia política, serán capacitados a través de nuestro Instituto de Liderazgo en aspectos de:
- Incidencia política
- Liderazgo
Estas capacitaciones de alto nivel brindarán a los miembros de los Comités Coordinadores las herramientas que les permitirán tener mayor participación política en sus comunidades, y serán un factor de motivación que incrementará su compromiso para con el proyecto.
Lo anterior permitirá implementar contenidos de trabajo que permitan:
-Establecimiento de Lineamientos para cada estructura política.
-Involucrar a la población en los Debates de las Comisiones Jurídicas y Socio Económicas
-Realización de Asambleas Departamentales
-Establecer Alianzas con Organizaciones Departamentales
-Llamar la atención de la Prensa Departamental
-Mantener información constante con el Comité Coordinador de Managua.